Historia de mexico

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Chiapas

.
Facultad de Ciencias Sociales.

Campus III

San Cristóbal de la Casas.

Historiografía Mexicana.

Miguel Ángel Román de León.

Descubrir.

El autor inicia el texto mencionando que él prefiere hablar del descubrimiento como una historia mas cercana al mito que a la argumentación, distinguiendo de ellos en dos planos: el primero porque es unahistoria verdadera (cosa que el mito podía pero no debía ser) y la segunda porque el papel en que este se desenvuelve es el de un moralista no el de un historiador, para él es más importante el presente que el pasado.

Poco después argumenta que el prefirió hablar del descubriendo y de la conquista de América ya que creé que este fue el encuentro más asombroso de nuestra historia, y para el análisisde este tema lo dividirá en dos partes importantes: los viajes de Colón, es decir, el Siglo XVI en la región del Caribe y de México (o mejor conocido como Mesoamérica). Y la segunda la parte de acción, donde trata de la percepción que tenían los españoles hacia los indios.

Comienza el primer tema de estudio mencionando que en el descubrimiento de los demás continentes y de los demás hombresno existe no existe realmente ese sentido de extrañeza radical: los europeos nunca ignoraron por completo la existencia de África, o de la India o de China; su recuerdo esta siempre presente desde los orígenes del conocimiento. Posteriormente marca al descubrimiento de América como el punto que determina el inicio de la edad moderna en el año de 1492 cuando Colón cruza el océano Atlántico.Todoró admira la valentía que tuvo Colón al partir hacia el oeste en busca de las Indias, ya que él no tenia la certeza de encontrar tierra, bajo los rumores de que al final del océano él caería al abismo o de que este viaje fuera el descenso de una larga cuesta y fuera demasiado difícil subir, es decir, no tener la certeza de que el regreso fuera posible, y se hace estas preguntas: ¿Qué impulsa aColón a partir hacia nuevas tierras? ¿Cómo pudo producirse el asunto? A lo que él mismo se contesta (con base a los escritos del diario de Colón) lo que él buscaba es hacerse rico, es decir, la búsqueda de oro, ya que desde su llegada anota en su diario que él no se detendría en una isla sabiendo que hay un inmenso lugar y que en él encontraría oro. A lo que al autor le surge una nueva pregunta: ¿fueentonces la codicia vulgar lo que impulso a Colón a hacer su viaje? Y basta con leer todos los escritos de Colón para darse cuenta que esto no es así, ya que varias veces utilizaba a las riquezas como señuelo para calmar a sus hombres hartos del largo viaje y posteriormente lo utilizo como factor para que los reyes de España financiaran sus siguientes viajes.
¿Entonces cual es verdadero motivode Colón en estas nuevas tierras? Todoró plantea la respuesta con base a la carta de Colón hacia el papa Alejandro VI, “yo espero en Nuestro Señor de divulgar su Santo Nombre y evangelio en el Universo”, para Colón su principal objetivo es el evangelio de estas nuevas tierras, pero ¿que hay de la importancia del dinero? Para lo que el autor maneja así: el dinero es un medio para llegar al fin quees la exclamación del evangelio.
En otras palabras su principal objetivo es poder poseer muchas riquezas para poder conquistar Jerusalén y así poder unir a todo el mundo en una sola religión: el Cristianismo.
Mas adelante se habla sobre lo que Colón una acción intransitiva que es la de descubrir el territorio al que había llegado, ya que dice: “quiero ver y descubrir más de lo que pudiese” y “noquisiera partir hasta que hubiese visto toda aquella tierra que iba hacia el Leste y andarla por la costa”, en otras palabras a Colón le interesaba explorar todo este nuevo lugar.
En otro segmento del apartado se hace mención acerca de las narraciones que hacia Colón mientras más se adentraba a este nuevo mundo, en el cual descubría cosas totalmente nuevas para él como peces, pájaros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS