Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conalep Parral

15/06/2010
Descripción Del México Posrevolucionario Y Las Bases De Un Nuevo Proyecto De Nación

César Abdiel Payán Chávez 07/046 6203
Martha Laura Loya Celestin
Historia Y Geografía

Unidad V
1. El Maximito
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quienera conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928
* Creación del partido nacional revolucionario
El día 6 de marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario. El Partido nace como una respuesta a la necesidad de terminar con el caudillismo que hacía que existiese una lucha permanente por el poder de las diversas faccionesrevolucionarias que aún persistían en diversas regiones del País.
* Los presidentes del maximato
Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, le sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, fueron:
* Emilio Portes Gil(1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sidoelecto presidente en 1934.
2. Organizaciones Obreras Y La Política Agraria
En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y junto con ella nacen las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857. "Estaban prohibidas las huelgas. Las jornadas de trabajollegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban; comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos".
Entre las muchas organizaciones obreras que existían en esa época en nuestro país, las más populareseran las de carácter mutualista y cooperativista.
Se empiezan a diferenciar dos tendencias en los proyectos de organización de los obreros en la década de los setentas del siglo XIX: una, la mutualista y la cooperativista que fueron promovidas por los propios trabajadores, administradores y empresarios, y la segunda, se autodefinía como socialista y pugnaba por formar asociacionesde resistencia contra todos los actos del capital, propagando la idea de la necesidad de una revolución social para desterrar el sistema capitalista.
A partir de 1884 el movimiento obrero y artesano cae en una larga etapa de receso. Porfirio Díaz aplica su estilo de "poca política y mucha administración" y, así, detiene los movimientos que los trabajadores y sus nuevas organizaciones realizaban por mejorescondiciones laborales.
En general, a finales del siglo XIX la lucha de clases obrera era débil ya que eran proletarios en los hechos, pero por sus hábitos y mentalidad, seguían siendo campesinos o artesanos; aparte de que los sindicatos no eran la única ni la más importante de las organizaciones obreras.
* Ley federal del trabajo
Se expidió el 18 de agosto de 1931, siendo reglamentaria del Art.123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ésta estableció el control del Estado sobre los sindicatos, cuando le otorgó al primero la facultad de decidir qué sindicatos son reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores y se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga.
* Propuesta de calles en el nombramiento de Cárdenas...
tracking img