Historia De Mexico

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Diego Gutiérrez
20 de enero del 2011
Un Gobierno Alternativo en el Nuevo Reino de León
La junta gobernadora

Con la invasión de Napoleón Bonaparte ya que los españoles se enfrentaron a un vacío de poder generado por la deposición de Fernando VII se genero la formación de juntas de gobierno que después fueron adoptadas en el Nuevo Reino de León. Sin embargo los insurgentes en Coahuilafueron derrotados militarmente, así de nuevo se enfrentaron una vez mas al vacío del poder.
1. Modernidad política: Las juntas en España y su influencia en la Nueva España.

Ernesto de la Torre define la ilustración como una fase y un aspecto de modernidad, esto es, del cambio de mentalidad que se produce en el mundo occidental a partir del siglo XVI y cuyas causas y efectos son demuy variado tipo, pues responden a móviles culturales, religiosos, políticos, económicos y sociales.
En el siglo XVIII existían dos modelos del pensamiento ilustrado en Europa. Uno era el modelo ingles que fue impartido por Hobbes y Locke y por otro lado el francés con Montesquieu y Rousseau. España se enfoco mas en la educación, así como en el método científico y racional a las actividadeshumanas.
Las ideas ilustradas se difundieron con rapidez y se permitió el debate de esta sobre conceptos como nación, patria, soberanía, pueblo entre otros. Con lo cual se podía conseguir una nueva forma de gobierno como alternativa a la monarquía absoluta, y con ello llegar a una nueva evolución en el pensamiento político.
El ambiente que produjo el debate, así como con las ideasintercambiadas, surgió un nacionalismo español. Las ideas de la ilustración serian la base para las formas de gobierno provisionales. Así se elaboro la Constitución española de 1812.
Con todas las circunstancias de la guerra se tenia que formar un gobierno provisional y así fue como empezaron las juntas de gobierno en reinos de la republica ibérica y después en la Junta Central. El 25 deseptiembre de 1808 se constituyo en Aranjuez la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, que la conformaban dos representantes de las juntas formadas en los reinos y provincias.
Surgió un debate entre la elite gobernante y algunos ilustrados novohispanos. Los primeros optaban por mantener lo ya establecido, en general esta era la postura de la Audiencia de la Nueva España. Los segundosbuscaban dos cosas: la soberanía popular en ausencia del rey y el derecho a convocar un congreso de ciudades en donde la primera seria la de México. Los acuerdos a los que llegaron como resultado de las primeras Juntas en México fueron: Se reconocía a Fernando VII como gobernante legitimo y al virrey como su representante en la Nueva España. Las posturas del ayuntamiento y de la audiencia seradicalizaron y resultaron irreconciliables. Como consecuencia las juntas pasaron a ser clandestinas, dando origen a las primeras conspiraciones criollas, de las mas conocidas la de Miguel Hidalgo en Querétaro.
Después de que los principales caudillos fueron apresados y asesinados, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón propusieron la instauración de una junta para la unificación yorganización de los principales insurgentes después de la muerte de Hidalgo. El 19 de Agosto de 1811 en Zitcuaro se hizo esta junta.
2. El Nuevo Reino de León a principios del siglo XIX

A finales del siglo XVIII el Nuevo Reino de León tuvo un modesto progreso económico que le permitió competir con Saltillo y con San Luis la sede del obispado. Esto provoco un impulso cultural y social que nadamas la Iglesia podía generar.
Las noticias sobre la invasión francesa a España y la deposición del rey llegaron pronto a la nueva España y durante todo el conflicto se mantuvo este flujo de comunicación. En estas noticias se decía todo lo que pasaba en España como la formación de gobiernos alternos. Así el Nuevo Reino de León se entero de la instauración de la Suprema Junta Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS