Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ME EQUIVOQUE CON LA DURACIÓN DE LA GUERRA DE REFORMA ES DE 1858-1861. DISCULPA

INDICE

INTRODUCCIÓN.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1857.

LEYES DE REFORMA.

SURGIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO.

INICIO DE MOVIMIENTOS OBREROS Y CAMPESINOS.

MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

ANÁLISIS Y CRITICA.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓNPara una mejor comprensión del siguiente trabajo, fue necesario una recopilación de los antecedentes históricos, antes de llegar los temas principales del trabajo como: la proclamación de la constitución política de 1857, donde se comenzaba a separar al clero del estado , los conservadores no la aceptaron derogándola y desconociendo el gobierno de Ignacio Comonfort y colocando en su lugar a BenitoJuárez, lo que propicio la guerra de reforma, llegando así a las Leyes de Reforma proclamada el 12 de Julio de 1859, con la cual logra separarse las relaciones del clero con el estado, por ejemplo ley de libertad de cultos, ley de supresión de festividades religiosas, etc. La victoria de la Guerra de Reforma, la logran los liberales.
El trabajo también toma en cuenta en surgimiento delsocialismo, movimiento social cuyos ideales eran: la desaparición de las clases sociales como (la burguesía y el proletariado), los personajes que propusieron este movimiento fueron Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier. Después aparece el socialismo científico, cuyos pensadores fueron principalmente Karl Marx y Friechich Engels, quienes pensaban que la única manera de acabar con la diferencia declases era a través de la lucha de clases. El socialismo fue de gran influencia en movimientos sociales que se dieron en México y en el Mundo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante varios milenios en lo que hoy llamamos México, se establecieron civilizaciones prehispánicas, que terminaron con su desarrollo autónomo con la invasión y dominación española. Las civilizaciones sufrieron imposiciones de loseuropeos, quienes modificaron su forma de vida para así facilitar su explotación económica, esto provoco problemas en la Nueva España, estos fueron incrementando, logrando con varios anos de lucha la independencia. Los dirigentes de la nueva nación no querían cambiar la estructura que regia al país en la época colonial, por que perdían sus privilegios.
Los criollos que lograron la independenciano estaban preparados para regir el país. Los mestizos e indígenas estaban fuera del proyecto criollo, que se apegaba al modelo europeo español.
Los indígenas continuaron sometidos a la explotación brutal de los hacendados, los indígenas vivían en condiciones miserables, mientras las minorías criollas y mestizas se ocupaban en incrementar sus riquezas, el país se hundía en varios problemas.Cuando se logra la Republica, brotan los problemas de elección entre el federalismo y centralismo.
Después de conseguir su independencia México sufrió varis invasiones de España (1829), Francia (1838), y los EU. (1846-48). En esta ultima se pierde ;a mitad del territorio con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mientras con Francia se tuvieron que aceptar condiciones desfavorables de tratadoscomerciales.
Fue en el gobierno de Antonio López de Santa Anna (1853-1853), quien vendió la Mesilla a EU., estimulando problemas en todo el país.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1857.

LEYES DE REFORMA.

SURGIMIENTO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO.
Para comprender el socialismo científico, tenemos que retomar el socialismo utópico. Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y losdiscursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier...
tracking img