historia de mexico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
En 1823, como reconocimiento y homenaje a los iniciadores de la gesta de Independencia, el Congreso declaró beneméritos de la Patria en grado heroico a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama,Mariano Abasolo, José María Morelos, Leonardo Bravo, Miguel Bravo, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales (13 en total), y ordenó que susrestos fueran exhumados para trasladarlos a la Ciudad de México y depositarlos en la Catedral de México, pero los de Abasolo, Miguel y Leonardo Bravo y Galeana no fueron localizados. De este modo,arribaron a la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1823 las osamentas, algunas incompletas, de nueve personas.

Los restos fueron guardados de manera provisional en la cripta de la Catedral deMéxico, bajo el Altar de los Reyes, en tanto el Gobierno fabricaba un sepulcro especial para contenerlos. Sin embargo, debido a la inestable situación política que prevaleció en nuestro país a lo largo delsiglo xix, permanecieron en la cripta sujetos a la humedad y al descuido. Ello provocó que en diversas inspecciones realizadas a fines de ese siglo se reportara el deterioro de las osamentas, ladegradación de las urnas y el desorden en la cripta.

Pese a que ya se contaba con la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores al poniente de la ciudad desde 1872, y de que en este sitiose pudiera erigir un mausoleo, existía el propósito de hacerlo en un sitio especial y exclusivo. Para ello estaba prevista la construcción del Panteón Nacional junto a los terrenos del antiguoconvento y huerta de San Fernando, en el que se proyectó un monumento para albergar los restos de los Héroes, pero la falta de recursos y los problemas técnicos que se presentaron durante la cimentaciónimpidieron su conclusión.

Preocupados por el estado en que se hallaban, la sociedad obrera La Gran Familia Modelo propuso a las autoridades la extracción de los restos para colocarlos en un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS