Historia de mexico

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Cultura Olmeca

Etimología del término Olmeca:

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están casi de acuerdo en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron unidioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque:

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz).

Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre sulengua todavía son limitadas.










































LOS OLMECAS


← La civilización olmeca tuvo su inicio hacia el 1.200 a.C. a 900 a.c.
← La cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayor parte de Mesoamérica —excepto en la región de Occidente.
← Esta zona corresponde a las selvas de lo que ahora son alsureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco.
← Los estudiosos consideraban tradicionalmente a la olmeca como la “cultura madre”, o primera gran civilización de Mesoamérica.
← Su área central ocupó unos 18.000 km2, que abarcaba desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente, en las cuencas de Veracruz y Tabasco. La influenciaolmeca se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, sus principales ciudades eran La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, era una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector era una región muy húmeda y llena de pantanos, favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, estopermitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.

← La tala consiste en cortar los ármextrían el huleoles y vegetación mayor para después (roza) quemar el terreno dejando una capa de nutrientes que sonaprovechados por los cultivos, el problema que presenta este sistema está en que el suelo se agota después de dos o tres etapas de cultivo con lo que el terreno debe abandonarse y comenzar el procedimiento nuevamente.

← También cultivaron el cacao y el árbol del zapote del cual.

← Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada. En eselugar abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más.


← La necesidad de controlar las inundaciones en este territorio de la selva húmeda, los llevó a diseñar importantes sistemas hidráulicos para mantener su territorio protegido de las inundaciones.
← Por tratarse de la cultura más antigua de Mesoamérica, es poca lainformación que se tiene acerca de los sistemas de control hidráulico, sin embargo existen algunos vestigios que nos indican que los olmecas se preocuparon por desarrollar técnicas para captar, controlar, conducir y distribuir el agua a través de soluciones basadas en ingeniería hidráulica.

← Era una población muy numerosa y de religión politeísta: muchos dioses, sus dioses eran relacionados conla agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. principalmente el culto al jaguar, Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido, consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS