Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.radio1812.net/es/las-invisibles-mujeres-en-la-migracion

Representan casi 50 por ciento del total de la población migrante a escala mundial, que en conjunto son ya 191 millones. Son niñas, jóvenes y ancianas. Solteras y casadas. Viudas o divorciadas. Algunas viajan con sus hijos, pero la mayoría los dejan en sus lugares de origen. Lo anterior se destaca en el Informe sobre el Estado de laPoblación Mundial 2006. Hacia la Esperanza: las Mujeres y la Migración Internacional, del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA).
En éste, que ayer fue presentado en México y hoy será dado a conocer a escala internacional, se señala que "las mujeres están en marcha en todas partes del mundo. Se van impulsadas por las oportunidades, por la venta de sueños, por laviolencia, por las bodas arregladas, por los matrimonios abusivos y por las tradiciones patriarcales, y porque en sus países no son nada y no tienen nada".Son víctimas de violaciones, secuestros y robos. Van en busca de empleo para "saciar las bocas hambrientas de sus familias -hijos, madres, padres y hermanos-, para vestirlos, educarlos y mejorar sus niveles de vida. Y en su éxodo son asediadas por elpeligro: abusadas, robadas, secuestradas, engañadas, violadas y, a veces, pagan con sus vidas", apunta el documento.
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos queexplican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida (García, 2002).
A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales (tabla1.4). Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento.
Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de laemigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.
1.2.3 Índice de intensidad migratoria internacional en México
Basado en el cuestionario ampliado del Censo de INEGI (2001b), CONAPO (2002) elaboró el índice de intensidad migratoria a escala estatal y municipal, indicador que permite conocer las principales manifestaciones de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Distinguecinco diferentes grados de intensidad migratoria: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
Las entidades tradicionalmente migratorias hacia Estados Unidos ocupan la categoría de muy alto y alto grado de intensidad. Ahí se localiza a Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco y San Luis Potosí (figura 1.6). Destacan en ese grupo tres entidades migratoriasemergentes: Guerrero, Hidalgo y Morelos.
En Guerrero, el alto GIM se explica por el elevado porcentaje de hogares que reciben remesas. Este es de 7.9 por ciento, por encima del 4.4 por ciento que tiene México en promedio.
A difere
ncia de las regiones norte y centro del país que presentan una estructura municipal mayoritariamente urbana, la región sur presenta una estructura municipal...
tracking img