Historia de mexico

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Situación económica, política y social en México después de la independencia
México desde sus inicios como país independiente tuvo que soportar diferentes dificultades que complicaron la convivencia interna, y así también afectaron sobre el desempeño en el contexto internacional. Con grandes problemas fiscales, una sociedad dividida sin ninguna experiencia política y un territorio extenso eincomunicado se iniciaban los primeros gobiernos.
La situación era difícil habían muerto 600 mil hombres. Minas, campos y fábricas estaban abandonadas, casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército.
La población había disminuido con la guerra, se concentró en el centro y sur del país, había mucho pobreza e inseguridad, y seestablecía una nueva estructura de clases: Todos mexicanos.
A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían república y otros monarquía.
Primer imperio mexicano
Agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negocióel Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador.
Para conseguir ese nombramiento, Iturbide recurrió a las armas, ya que no contaba con suficientes apoyos.
México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimenmonárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823.
Se funda el así llamado Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide.
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjouna rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín I, anulado, y que la monarquía deviniera en República, sistema que logra implementarse en 1824. Producido el Golpe de Estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde.

Primera República Federal de México
La Primera República Federal de México, oficialmentellamada Estados Unidos Mexicanos, fue proclamada el 1 de noviembre de 18232 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Federal de 1824
El 7 de noviembre de 1823, se instaló elsegundo Congreso Constituyente el cual sería el encargado de redactar una Constitución para regir la nueva República.
El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829.24
El 4 de octubre de 1824 se realizó la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. En la nueva Constitución, larepública tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial. Se establecía la libertad de enseñanza, libertad de trabajo, de imprenta, etc. Reconoció como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios; dividió el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial.

Proyectos de nación. Liberalesy conservadores
Liberales: El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS