historia de mexico

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CULTURAS PREHISPANICAS:
Pre-Clásicas:
a) Cultura: Olmeca (Cultura madre)
b) Ubicación: Sur de Veracruz y oeste de Tabasco.
c) Características Generales: Primeros edificios ceremoniales, estructura social, El dominio de tallas de piedra de gran dureza, juego de pelota, Desarrollo del sistema de calendario y escritura.

CONQUISTA DE TENOCHTITLAN:
1519 a 1521
a) 1) Ruta de Cortés y 2)Alianza de Tlaxcaltecas con Españoles: 1519

1) Primeras Expediciones
En 1511 Diego de Velázquez conquisto la isla de cuba convirtiéndose en su gobernador. Al paso del tiempo y con fin de conseguir riquezas. Velázquez ordeno una serie de expediciones en lo que hoy es México

Primera expedición
Francisco Hernández de Córdoba en 1517 llego a Yucatán hasta llegar a Champotón Campeche donde fueatacado y obligado a regresar a Cuba

Segunda expedición
Juan de Grijalva en 1518 de igual manera exploro Yucatán después de descubrir Cozumel siguió hasta encontrarse con los ríos Usumacinta y Tabasco (Río Grijalva) después siguió a la isla Sacrificios en Veracruz en ese lugar conoció a los Totonacas los cuales les informaron sobre los mexicas. Velázquez al ver los regalos de oro traídosordena una tercera expedición con fines de conquista a cargo de Hernán Cortes

Tercera expedición o expedición de Cortés
Elegido para comandar dicha hazaña decide organizar un gran ejército debido a los conflictos de celos Diego de Velázquez decide detener la misión .el 18 de febrero de 1519 Hernán Cortés abandona Cuba obteniendo el desprecio del gobernador.


2) A la llegada de los españoles,se unieron a ellos para poder derrotar al imperio Azteca, el cual mantenía en sitio constantemente a la altépetl de Tlaxcallan.

Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los tlaxcaltecas en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la mayoría de campañas militares que llevaron a cabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversasregiones de Mesoamérica y Aridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con la corona española.

Por su buena relación con los colonos españoles, los tlaxcaltecas disfrutaron de privilegios y participaron ampliamente en el establecimiento de varias comunidades en el noreste de la Nueva España.

b Pánfilo de Narváez, 2) Matanza del Templo Mayor y 3) Noche triste: 1520

1)Pánfilo de Narváez: fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida.

2) La Matanza del Templo Mayor: fue un episodio de la Conquista de México en que los españoles dieron muerte a los mexicas en el momento en que éstos se encontraban haciendo una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. El responsable de la masacre fue Pedro de Alvarado, ya que habíapensado que se trataba de una trampa de parte de los mexicas. Puesto que Hernán Cortés se encontraba en las costas del Golfo de México para combatir a Pánfilo Narváez que venía de Cuba con la misión de capturarlo.

3) Noche Triste: es el nombre de la derrota sufrida por las huestes españolas de Hernán Cortés a manos del ejército mexica en la noche del 30 de junio de 1520, en las afueras deTenochtitlan, hoy Ciudad de México.

c) Estancia de los españoles en Tlaxcala y 2) Conquista te Tenochtitlan:

1) Estancia de los españoles en Tlaxcala:
Tlaxcala fue la ciudad de pura plata confundida por los españoles

A principios del siglo XVI, Tlaxcala era un pequeño territorio cuyos habitantes defendían su independencia, constantemente amenazada por los aztecas.

Los tlaxcaltecas seasombraron del poderío de los conquistadores que llegaron con armas desconocidas, como cañones y arcabuces, y montando caballos, animales que no existían en América y que por lo mismo, impresionaban. Ante todo ello pensaron que sería posible vencer a los aztecas si se aliaban a los recién llegados, así brindaron a Hernán Cortés una valiosa colaboración en la conquista de México, no sin antes haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS