historia de mexico

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014









Sebastian
3 “A”
Historia










09/07/2014


COMO SE CONSOLIDO MEXICO COMO UN PAIS INDEPENDIENTE

Proceso de independencia 1810 -1910
Antecedentes: los habitantes de la nueva España incluyendo a todas las clases sociales que tenían gran desigualdad social no estaban de acuerdo en compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a los quellamaban gachupines este fue el principal motivo para pensar en la independencia.
En 1808 España es invadida por Napoleón Bonaparte (emperador de Francia), esto provoca que el pueblo mexicano comience a promover la independencia con carteles colocados en todo el país .
Hubo varios movimientos a favor de la independencia que intentaron sofocarlos rápidamente como el de Valladolid, pero prontosurgieron otros al frente de Ignacio Allende el corregidor Domínguez y su esposa, Abasolo Aldama y don Joaquín Arias.
El pueblo mexicano era fiel seguidor de la iglesia y por eso pensaron en invitar a sacerdotes que convocaran a todo el pueblo, fue como Miguel hidalgo y costilla se unió a ellos siendo Allende el contacto entre ellos .


El grito de independencia

En un principio setenía planeado iniciar el movimiento el 2 de octubre en San Juan de los lagos (Jalisco ) pero por denuncias hechas por mariano Galván ante las autoridades fue necesario adelantarlo a septiembre .
La corregidora fue quien avisa que la conspiración había sido descubierta y es Don miguel hidalgo quien recibe iniciar la lucha inmediatamente ,el primer paso fue poner en libertad a presos aprendidos porlos españoles y a las 5:00am del 16 de septiembre de 1810 ,se llamo a misa y el pueblo acudió al llamado con el grito ¡Mexicanos viva México ¡ ,! viva la virgen de Guadalupe ¡ ,!viva Fernando Vll ¡ y mura el mal gobierno .Así es como Hidalgo ínsita al pueblo a levantarse en armas contra los españoles .


ACIONES MILITARES
Este movimiento tenia ideales muy definidos que eran el de libertade igualdad social .
Hidalgo avanza hacia Celaya acompañado de Ignacio Allende y a su paso iban reuniendo gente que se identificaba con los ideales.
Para esto el virrey Francisco Javier Venegas ofrece 10,000 pesos de recompensa por Hidalgo y allende con el fin de frenar el movimiento y de esa manera queda iniciada de manera formal la guerra de independencia.
Ya para el 17 de octubre losinsurgentes tenían el control de Zacatecas, Valladolid y Guanajuato .
Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud en Valladolid 19 de octubre y para el 30 se produce la batalla del monte de las cruces donde los insurgentes salen victoriosos que les permite avanzar hacia México, pero por razones conocidas deciden repelarse en Guanajuato .
Ya para el 26 de noviembre se instala un gobiernoindependista y declaran la abolición de la esclavitud de toda la nueva España .


SEGUNDA ETAPA
El protagonista de la segunda etapa de independencia es José María Morelos ,al morir hidalgo y los demás caudillos independientes la historia da un giro y la lucha se caracteriza por las extensas luchas en el sur del país al mando de Morelos al que hidalgo ya había dejado instrucciones ,a Morelosse le unieron otros caudillos que contaba con mucha popularidad tierra y conocimientos .de 1811 a 1812 Morelos toma el poder de varias ciudades del país .el documento que mejor refleja le ideario social y político es conocido con el titulo de sentimientos de la nación donde por primera ves se planteo la independencia de México del dominio español.
Morelos redacta la Constitución de Apatzingán en1814 .,además que quedaron instituidas como fiestas nacionales el 12 de diciembre consagrado a la virgen de Guadalupe y el 16 de septiembre como el grito de dolores .

TERCERA ETAPA
La muerte de Morelos inicia la etapa de decadencia de la lucha .la táctica militar de los insurgentes había cambiado pues en lugar de atacar decide replegarse en los fuertes y organizar la resistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS