historia de mexico

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Historia De México ll
Procesos de creación y conformación en México como nación

Tradicionalmente la historia es un motivo de orgullo ya que gracias a los sucesos ahora somos un país libre e independiente. Con respecto a la creación de México como nación hay mucho que decir, así que lo resumiré brevemente de manera entendible.Permítanme decirles que en este tema así como en otros surgieron demasiados problemas como la presión al congreso para que coronaran a Agustín I, o El Acta de Casa Mata. Pero así como tubo sus problemas también tuvo su lado bueno como que Guadalupe Victoria obtuvo el reconocimiento del Reino Unido y un préstamo inglés que lo utilizo para las necesidades másapremiantes del país. Entre otros aspectos que se mencionaran más adelante.

Cuando México se independizó, en el ámbito de política se enfrentaron dos tendencias políticas: el liberalismo y el conservadurismo, en la economía: le revolución industrial adoptó un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, y en lo social: como consecuencia del sistemacapitalista estableció una sociedad determinada de clases por su poder económico o por sus empresas. El Proyecto Borbonista aprovecho las negociaciones del Tratado de Córdoba para infiltrar la idea de que un miembro de la dinastía de Borbón quedara como gobernante del Imperio Mexicano. Tras la firmadel tratado de Córdoba, el Ejército Trigarante llegó a la capital el 27 de Septiembre de 1824, el 21 de Mayo de 1822 se confirmó la Independencia de México. El 24 de Febrero de 1822 se creó el congreso constituyente con el fin de legalizar el funcionamiento del país mediante la redacciónde una carta magna.
Por el temor de los diputados al tenerse que enfrentar a las personas que aclamaban a Agustín, el congreso lo designo como emperador de México, sin embargo Agustín se hizo de mala fama al serle infiel a su esposa Ana María Huarte Muñoz por lo que se le desconoció como emperador y lo corrieron de la República Mexicana.
El general Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan DeVeracruz, el 6 de Diciembre de 1822 y más tarde el Acta de Casa Mata el 1 de Febrero de 1823 eran documentos en los cuales se le presionaba a Agustín De Iturbide para que dejara el poder.
La Constitución Política de 1824 era conocida como Constitución Federal, donde se establecieron bases del liberalismo y federalismo, el cual estaba conformado por Guadalupe Victoria, Pedro celestino Negrete yNicolás Bravo.
El federalismo era la base de la estructura de la República Federal y Democrática, mientras que el Conservadurismo de identificaba con el centralismo puesto que tenían los mismos objetivos políticos.
GuadalupeVictoria fue el primer presidente de México, una de sus mayores preocupaciones fue alcanzar la unidad nacional frente al conflicto entre liberales y conservadores. Un gran logro de Victoria fue obtener el reconocimiento del Reino Unido y un préstamo inglés para atender las necesidades más apremiantes del país, como el de crear el Ejército Nacional, lo cual no fue suficiente para evitar queCentroamérica se separará de México, con el pretexto de que nuestro país había adoptado el modelo republicano.

Bueno como ya vimos el país paso por una serie de procesos para crear y conformar a México como una nación, ya fuera con que en el proyecto borbonista infiltrarían a un borbón como emperador de México, el imperio de Agustín, la Constitución política de 1824 o el gobierno de Guadalupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS