Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexión de Texas
Intervención de Estados Unidos
Retorno de Santa Anna
Anexión de Nuevo México y California.
Malestar de México
Cambio de táctica norteamericana.
Ocupación de la Ciudad de México.
Tratado de Guadalupe Hidalgo
Consecuencias de la Guerra
Bibliografía
Anexión de Texas
El rompimiento definitivo le vino a producir la anexión de Texas. La idea de anexar eseterritorio a la Unión Americana era bastante antigua; sin embargo, hasta 1845 sólo se habían dado tímidos pasos en este sentido. Hacia 1844, la creciente influencia inglesa en la república de Texas a los Estados Unidos, en la cual tanto norteamericanos como texanos habían manifestado interés. Además, en este mismo año el candidato demócrata a la presidencia, James Knox Polk, basó su plataformaexpansionista que favorecía a todas las secciones de los Estaco Unido; el cual, por supuesto, incluía la anexión de Texas y el territorio de Oregón. Después de fracasaren 1844, la anexión de Texas pudo lograrse mediante una trampa legal el 4 de marzo de 1845. El gobierno mexicano protestó de inmediato ante esta medida. México jamás había manifestado que la anexión de tal territorio a la Unión Americana seríaconsiderada como un acto de hostilidad y una causa suficiente para la declaración de guerra. Al decretarse ésta, el ministro, pidió pasaportes, y México rompió las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
La opinión pública mexicana empezó a exigir la declaración de guerra y la organizaciónde una campaña para recuperar de inmediato a Texas. EL espíritu bélico de los intelectualesmexicanosse apoyaba principalmente en la idea de que la guerra sería el único medio de detener el expansionismo norteamericano. También se consideraba que la guerra era el medio más efectivo para despertar el sentimiento nacional, acabar con las luchas internas y acelerar las reformas que la sociedad y las institucionesnecesitaban. Pero el gobierno de José Joaquín Herrera no compartía estas opiniones. Porello, siguiendo el consejo de Inglaterra, estuvo dispuesto a reconocer la independencia de Texas sé ésta se comprometía a rechazar la anexión a los Estados Unidos. Texas confirmó sé incorporación el 4 de julio de 1845. A pesar de ello, Herrera dio un paso más en pro de un arreglo pacífico aceptando recibir a un comisionado norteamericano con poderes para llevar. El gobierno de los Estados Unidosenvió a John Slidell con el carácter de ministro plenipotenciario, lo que implicaba la reanudación de relaciones entre ambos países, que en momento tan delicado no podía ser aceptada por el gobierno norteamericano insistían en exigir a México reconociera el río bravo como límite de Texas y presionar para que vendiera el territorio de California Herrera se negó a recibir a Slidell.
Mientras tantose había gestado el movimientode Mariano Paredes Arrillaga, que Acusó de traición al Presidente en el Plande San Luis, y prometió declarar la guerra sin tardanza. Con parte del ejército que debió haber apoyado las líneas mexicanas en el norte, Paredes avanzando hacia la ciudad de México y tomó el poder. El nuevo presidente se percató de la debilidad del país y adoptó una política másconciliadora, similar a la de su predecesor. Pero tampoco recibió a Slidell, con lo cual toda posibilidad de arreglo desapareció definitivamente.
Intervención de Estados Unidos
La ocupación del noroeste de México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, comenzó el avance desde la bahía de Corpus Christi hacia las riberas del río Bravo, después derecibir órdenes escritas de Polk desde el 15 de junio de 1845. Dos meses más tarde, Taylor se atrincheraba frente a la ciudad de Matamoros, donde los mexicanos habían iniciado los preparativos de defensa al mando del general Pedro Ampudia, que fue sustituido poco tiempo después por el general Mariano Arista. Este último había recibido órdenes de obligar a los ejércitos norteamericanos a...
tracking img