Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER RESUMEN
HACER LA HISTORIA
En la actualidad se concibe al hombre como un ser histórico, porque su conducta social, sus costumbres, traducciones y manera de hablar son culturales.
El historiador tiende a considerar todo hecho como acontecimiento y lo llama histórico: define sus orígenes remontándose, a partir del dato actual alos tiempos pasados. Busca su lógica interno.

La cultura griegadesarrolla una metodología particular para registrar su historia y contacto con otros grupos humanos, herodo señala que su historia “tiene como fin tanto que no lleguen a devaneceserse con el tiempo los hechos como tampoco a borrarse las acciones grandes y maravillosas llevadas. En esta cultura la idea del destino domina todo el pensamiento.

Ciertas culturas de la áfrica y de la indiadesarrollaron un cuerpo de tradiciones orales que se inscriben en el mito de los orígenes. Todos los elementos culturales de esta tradición son: genealógicos, poemas, formulas rituales, proverbios, etc. Así mismo los papiros y relieves del Egipto faraónico.

Definición.
Con la invención de la escritura la historia se vincula con la narraciones de los hechos memorables de las clases dominantes, señalando suorigen sagrado.
En la Grecia clásica surge una manera diferente de hacer historia: de las simples narraciones, la crónica, las profecías y las listas de reyes se originan al estilo de los logógrafos, cuyas obras se refieren ala descripción geográfica y de pueblos extraños, sobre la base de analizar racionalmente sus orígenes.

Las razones del hombre se estructuran en el estado como instrumentoprimordial para lograr el proceso. Se considera que el conocimiento histórico es un derecho vital de todo ser humano, necesario para su emancipación.

Leopold van ranke quien afirmo que la tarea del historiador, era solo mostrar lo que realmente acontecía. La critica moderna a este método de hacer historia considera errones pensar que los hechos hablan por si solos. Para tener un punto de partidaque permita definir ala historia, se debe considerar los siguientes elementos.
* La historia es un proceso permante de interacción entre el sujeto y los hechos
* Existe una estrecha relación entre presente y pasado
* El historiador es parte de una sociedad y su pasión en ella determina su punto de vista sobre el pasado.

Objeto de estudio.

El primer problema para definir el objeto deestudio de la ciencia histórica es el de relacionar entre el historiador y los hechos que estudia.
En otras palabras ningún historiador actual, conoció a Moctezuma así como ningún especialista grecorromano ha escuchado, aunque los haya leído, los discursos de tácito, polibio o herodoto.

La historia requiere de dos principios básicos: la selección y el ordenamiento de los hechos ocurridos en elpasado.
En la actualidad la historia estudia dichos comportamiento en el pasado, sus cambios y continuidades con el apoyo de otras ciencias sociales y naturalez como la etnología, arqueología, sociología, política y economía asi como la de geografía, paleontología, y geología, polinologia, química, física y matemáticas.

Por otro lado es importante volver a poner éntasis en las diferencias entre elobjeto de conocimiento y el objeto propio de la historia entre la historia real y el conocimiento histórico las diferencias entre el hecho histórico y el conocimiento de este, a veces han sido mal entendidas por algunos teóricos.

Tercer resumen

Gracias al progreso de la prehistoria y ala convergencia de diferentes ciencias como la arqueología, geología, paleontología, edafología, climatología,física y química nuclear en una suma de esfuerzos. Permite aprender sobre los orígenes de la civilización y la sociedad moderna. Historia aparece hoy como el producto de una larguísima evolución. Los seres humanos son criaturas sociales y no gentes aislados. La cultura es un conjunto o sistema de actualicen y modos de pensar bajo ciertos valores propio de sociedades especificas y que la...
tracking img