Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro
Introducción

En este libro podemos encontrar la situación política económica y de la vida diaria en México durante la época de Porfirio Díaz.
El autor realiza un viaje por Méxicohaciendo que se transforme la idea de nuestra República dándose cuenta de la miseria en la que vivían los mexicanos además de cómo algunos cuantos adinerados compraban y vendían personas como sifueran objetos, provocando que por una deuda se convirtieran en esclavos.
Desarrollo
El gobierno no implantaba ningún tipo de democracia en su poder y los puestos eran comprados para manejar las leyesa su antojo nadie tenía libertad de expresarse ni de ejercer sus derechos.
Mientras estaba en el poder Porfirio Díaz le quitaba las tierras a los Yaquis y a otras culturas y los obligaba a trabajaren ellas sin descanso y con una remuneración insuficiente para vivir con sus familias.
Los pobladores que eran despojados de sus tierras eran vendidos como esclavos olvidándose totalmente de laConstitución Mexicana que abolía la esclavitud.
La situación de los esclavos en ese tiempo no era de importancia para los gobernantes ya que estos por lo general eran los que los poseían y los explotaban.Los reyes del henequén manejaban todo lo que los rodeaba e intentaban ,si no introducir a los extranjeros en el negocio, convencerlos de que no era malo sino todo lo contrario que ayudaban a losesclavos y mejoraban su vida cuando en realidad el trabajador solo recibía $.25 en productos de la tiendas de raya recibiendo una miseria por un trabajo arduo y sin descanso.
El comercio de losesclavos llegó a dar una gran ganancia y aunado a la tremenda producción de el henequén y las ganancias que esto provocaba los dueños de las haciendas y de las tierras (que antes eran e los que ahora sonexplotados y obligados a cultivarla) fueran extremadamente ricos.
Cualquiera que quisiera un esclavo solo tendría que hacer que alguien se “endeudara” con el o comprarlo por solo $400 haciéndolo un...
tracking img