Historia de mi guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones del estado de Guerrero

Esta Divido en siete regiones
1-.Tierra caliente
2-.Region Norte
3-.La Montaña
4-.Costa Chica
5-.Costa Grande
6-.Region Centro
7-.Acapulco

REGIÓN CENTRO
Cuentan con varios programas de obras de infraestructura de riego de canales, construcción de presas y la pavimentación de brechas y caminos terrosos.
1.- Gral. Heliodoro Castillo
2.- Eduardo Neri3.- Mártir de Cuilapan
4.- Zitlala
5.- Chilapa de Álvarez
6.- Tixtla de Guerrero
7.- Leonardo Bravo
8.- Chilpancingo de los Bravo
9.- Mochitlán
10.- Quechultenango
11.- Juan R. Escudero
Nuevos Municipios
1-.Ahuacuotzingo-. Ahuacuotzingo-.
2-.Jose Joaquin de Herrera-. Hueycantenango





CABEZEDAS DE LOS MUNICIPIOS

1.- Gral. Heliodoro Castillo -. Tlacotepec2.- Eduardo Neri-.Zumpango del rio
3.- Mártir de Cuilapan -. Apango
4.- Zitlala -. Zitlala
5.- Chilapa de Álvarez -. Chilapa de Álvarez
6.- Tixtla de Guerrero -. Tixtla de Guerrero
7.- Leonardo Bravo -.Chicihualco
8.- Chilpancingo de los Bravo -. Chilpancingo de los Bravo
9.- Mochitlán-. Mochitlán
10.- Quechultenango-. Quechultenango
11.- Juan R. Escudero -.Tierra Colorada

HISTORIADE LA CAPITAL DE GUERRERO

En 1841, en Chilpancingo, se integró una junta de 42 pueblos surianos también conocidos como amigos del sur, con la intención de acelerar el proceso legal de la creación del Departamento de Acapulco, pero al oponerse Santa Anna, el Congreso Nacional rechazó la propuesta.
Por otro lado, a petición de Florencio Villarreal, en 1841 Santa Anna aprobó la creación delmunicipio de Tecoanapa, considerando que esto mermaría el poder político militar de Juan Álvarez. Al año siguiente se erigió legalmente la comandancia de la Costa Chica, con cabecera en Ayutla y control militar hasta San Marcos y Acapulco. Los pueblos de la región, en apoyo de Juan Álvarez, se rebelaron contra esta disposición; en 1843 y parte de 1844, Álvarez asumió la dirección de la comandancia delsur, sustituyéndolo posteriormente Nicolás Bravo, hasta concluir el año de 1845.
Michoacán se pronunció en contra el 23 de noviembre del mismo año, lo que provocó que la Tierra Caliente protestara decidiendo pertenecer al estado en gestación, de tal forma que el 25 de febrero de 1849 fue suscrita en Coyuca hoy de Catalán un Acta de adhesión al nuevo estado, mientras que Tlapa y la Costa Chica sesublevaron también en apoyo a la formación de la entidad, por lo que intervino como mediador el presidente José Joaquín de Herrera y en atención a éstas y a otras muchas demandas más de otros pueblos.

El 15 de mayo de 1849, José Joaquín de Herrera, Presidente de la República, expidió el decreto de creación del Estado de Guerrero, llamado así en honor del caudillo de la Independencia, VicenteGuerrero Saldaña. La Cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después, lo aprobó la Cámara de Senadores.
Al iniciar el año de 1850 fueron electos los diputados para integrar el Congreso local y el 30 de enero se instaló la primera legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente seratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado.
El 13 de junio asumió provisionalmente la gubernatura el coronel Miguel García, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851; en este mismo año se promulgó la ley orgánica provisional, para organizar el nuevo Estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se promulgó la Constitución Política del Estado Librey Soberano de Guerrero, el 26 de junio de 1851.
ATAQUE DE FRANCIA A LAS COSTAS DE GUERRERO

En enero de 1863, sucedida ya la batalla del 5 de mayo en Puebla, Acapulco fue atacado por una escuadra naval francesa; Cesáreo Ramos, al frente de los defensores, obligó a los intervensionistas a retirarse después de 3 días de duros combates; sin embargo los republicanos fueron obligados a abandonar...
tracking img