Historia de mi municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA
“GREGORIO TORRES QUINTERO”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA FERNANDA JIMENEZ DOLORES
GRADO: 6TO.
GRUPO: “ B “
NOMBRE DE LA PROFESORA:
ITANDEGÜITH CID REYES

NOMBRE DEL TRABAJO:
“HISTORIA DE MI MUNICIPIO”
HISTORIA DE MI MUNCIPIO CHICOLOAPAN DE JUAREZ

Hace 15.000 años, tiene lugar la vida nómada para perpetuar la caza y la recolección defrutos. Chicoloapan fue uno de los primeros pueblos en el Anáhuac, fue hasta el periodo Clásico cuando se sedentarismo.
Chicoloapan fue fundado por los acolhuas (chichimecas) en el año de 1149 A.C.
Tuvo una influencia de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica. Estuvo cerca de 300 años bajo el dominio de la cultura Alcohua chichimeca, con sede en el pueblo de Coatlinchan, cuyo primer gobernadorfue Apaxli Chichimeca, descendencia que gobernó durante 200 años. En ese entonces Chicoloapan se encontraba dividido en tres
Antes de la llegada de Hernán Cortés, Chicoloapan estaba en conflictos debido a su gobierno, por lo que sus habitantes se unieron a las tropas españolas como caballería, con caballos blancos.
Durante la colonia, la evangelización estuvo a cargode franciscanos, dominicos y jesuitas. Estos últimos dieron el nombre de San Vicente al pueblo, que antecede al de Chicoloapan.
Antes de construirse Chicoloapan estuvo asentado en Cuautlalpan pero a partir del decreto número 36 de 9 de febrero de 1825 San Vicente Chicoloapan se creó como municipio.
El poblado de San Vicente Chicoloapan obtiene por decreto oficial, la categoría de Villa de San Vicente Chicoloapan de Juárez. El 16de julio de 1822, antes de firmarse el acta constitutiva de la soberanía del Estado de México se convirtió en un municipio libre. En 1855 es nombrado como primer presidente municipal Don José Arcadio Sánchez.

Los documentos y estudios realizados en el municipio nos descubren importantes datos:
Se han encontrado restos líticos (utensilios de piedra) con aproximadamente 15 000 años deantigüedad.
Se descubrió el cráneo de un niño con más de 13 000 años, el cual se puede observar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
El poblado origen de este municipio se fundó en 1149 A.C., por Apaztli Chichimécatl, descendiente de los señores de Coatlinchán.
Existe una zona arqueológica no explorada y sí saqueada y destruida en parte. Localizada en lo que se conoce como elcerro del Portezuelo.
Se localiza una iglesia del siglo XVII


ESCUELA PRIMARIA
“GREGORIO TORRES QUINTERO”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA FERNANDA JIMENEZ DOLORES
GRADO: 6TO.
GRUPO: “ B “
NOMBRE DE LA PROFESORA:
ITANDEGÜITH CID REYES

NOMBRE DEL TRABAJO:
“HISTORIA DE MI MUNICIPIO”






















ESCUELA PRIMARIA
“GREGORIO TORRESQUINTERO”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA FERNANDA JIMENEZ DOLORES
GRADO: 6TO.
GRUPO: “ B “
NOMBRE DE LA PROFESORA:
ITANDEGÜITH CID REYES

NOMBRE DEL TRABAJO:
“HISTORIA DE MI MUNICIPIO”
XOCHIMILCO
DELEGACIÓN CON CULTURA

Xochimilco es una delegación ubicada al sur de la ciudad de México. Su nombre significa lugar de las flores. Se caracteriza por sus chinampasdonde siembran flores y verduras. A su alrededor está el lago por donde pasa día a día las famosas trajineras, caracterizadas por su portal adornado de flores donde está escrito el nombre de hermosas flores.
Xochimilco, está lleno de tradición durante el año, aunque algunos aseguran que en Xochimilco le faltan días al año para realizar sus festejos. Uno de ellos sin duda es el día de muertos. Sucelebración está ligada con la religión católica. Su iglesia principal ubicada en el centro, es obra de los Franciscanos, hasta hace poco era parroquia, ahora es considerada Catedral. Esta delegación está dividida por 16 barrios donde comparten sus tradiciones; y de ellas son san Bernardino, La Santísima, San Lorenzo, San Esteban y San Cristóbal quienes son los barrios más arraigados en sus...