Historia de michelena edo tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Michelena, Estado Táchira

AGOSTO DE 1558. El Capitán de la Capa Roja Juan Rodríguez en su ruta a las "Sierras Nevadas" entra por la región montañosa y sur-oriental del territorio Michelenense, donde se encuentran los indios Lobateras; alojándose con sus huestes en este lugar al que llamo el Pueblo del arcabuco.

El Dr. Lucas G. Castillo Lara, Hijo Adoptivo de Michelena,describe este trascendental suceso en su Obra:
RAICES POBLADORAS DEL TACHIRA: TARIBA, GUASIMOS (PALMIRA), CAPACHO, Pago 29, así:

"Pocos años después, en 1558, el empuje pamplonés enviaba en misión descubridora al Capitán Juan Rodríguez Suarez, en busca de las míticas Sierras Nevadas. Desde la Loma del Viento columbro el Valle, que los naturales nombraban Zorca y el llamo de Santiago ...Después de discurrir por todo el Valle con sus correrías, Rodríguez Suarez "se vino a alojar a un pueblo que llamo del Arcabuco, y después fue llamado de Los Corrales, que es el ultimo para subir al paramo de San Bartolomé." Rodríguez Suarez siguió luego en su ruta descubridora, en busca de las Sierras Nevadas."

8 DE FEBRERO DE 1812. NACE EN EL CASERIO LA URUBECA (Cantón Lobatera), EL PBRO. DR.JOSE AMANDO PEREZ ARE LLANO. Fueron sus padres Juan Evangelista Pérez Mora (La Grita) y María Gregoria Arellano Ramírez (Lobatera). Inicia sus estudios bajo dirección del Maestro Ambulante Domingo Calderón yen el año 1818 ingresa a la Escuela de Lobatera regentada por don Ceferino Hernández. De allí se trasladó a La Grita, animado por el Padre José Francisco de La Estrella, vecino y viejo conocidode la Familia, pasando al Colegio fundado por los Padres Franciscanos. Era el 2 de mayo de 1828.

En enero de 1833 ingresa al Seminario de Mérida, entregándose a los Estudios Eclesiásticos. Por Encontrarse en Sede Vacante la Diócesis de Mérida y con permiso del Vicario Capitular viajó a Pamplona (Colombia), en enero de 1841, donde le fueron conferidas las Ordenes Sagradas (Sacerdocio). Celebrósu Primera Misa en Lobatera, luego pasó a la Parroquia de Capacho para la cual había sido asignado por su Superior. El año 1843 se traslada a Mérida, una vez rendidos sus respectivos Estudios, para recibir su Doctorado en Teologia en la Universidad de Los Andes. Ese mismo año fue trasladado a Lobatera, dedicándose a organizarla y ornamentarla lo mejor posible. En esta tarea se encontraba cuandoocurrió el terremoto del 26 de febrero de 1849, y habiendo sobrevivido el Padre Amando, buscó cuanto antes la manera de sacar de las ruinas y escombros de la ciudad destruida, la nueva Población.

26 de Febrero de 1849.
Un Violento Terremoto Destruye a la Población de Lobatera

El Informe presentado al respecto por el Juez de Paz de Constitución, Juan Pablo Romero,a sus superiores, da unavisión real de !la magnitud de tan lamentable suceso: "En estos momentos, decía, doy parte a Ud. Que el Cantón Villa se ha hundido como al amanecer, con decirle que los habitantes se encuentran hoy reducidos debajo de los arboles y en la plaza, hasta ahora se han sacado quince muertos de todo sexo. En fin, no quedó ni una casa ni Iglesia buena; todo esta en el suelo. De esta Parroquia ha sidonecesario buscar herramientas y gente para marchar a Lobatera a sacar muertos e intereses, sólo digo a Ud. Que se concluyó el Cantón"

Fundación de Michelena

4 DE MARZO DE 1849. ES FUNDADA LA CIUDAD DE M1CHELENA POR EL PBRO. DR. JOSE AMANDO PEREZ ARELLANO. En Lobatera, la opinión de los sobrevivientes se encontraba dividida: Unos querían se edificara en el mismo Lugar (entre ellos el JefePolítico del Cantón lobatera); Y otros, encabezados por el Padre Amando deseaban se levantara en el sitio de Sabana Grande (una meseta ubicada a 5 Kms. También perteneciente a dicho Cantón). No pudieron acordar y resultó de allí Fundación de Michelena. También la reconstrucción de lobatera.

La ceremonia fundacional relata que luego de Elevadas Oraciones al Todopoderoso por la suerte del...
tracking img