Historia de micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido etimológico de lapalabra Micología (que viene del griego mykes = seta + logos = tratado,discurso) nos dice que se trata del estudio de las setas. Se tiene conocimientode que en torno al 1500 antes de J.C en tierras mejicanas se hacía referencia alos hongos como seres sagrados, llamados Teonanacatl o Carne de Dios. Lospueblos aztecas, zapotecas y mazatecas utilizaban algunas especies dePsilocybey PAnaeolus por sus propiedades alucinógenas, (psilocybina) en los ritosreligiosos consumiendo los hongos frescos. Los efectos son muy parecidos a losde la mescalina y el L.S.D. También era usada como alucinógeno por los pueblosprimitivos de Europa y Asia la Amanita muscaria.
http://micologia.blogspot.es/
* El estudio de los hongos y por ende del desarrollo de la micología, ha sidofrecuentemente dependiente de los avances en la física, química y de la botánica de la cual, ha sido considerada tradicionalmente una rama.
* Primeros registros en relación al conocimiento de los hongos:
* 1,200 A.C. Los Vedas citaban algunas enfermedades en las plantas.
* 450-456 A.C. Euripides citaba el envenenamiento de una familia por el consumo de hongos venenosos.
* 185 A.C.Un físico y matemático, llamado Nicamber, refiriéndose a los hongos dijo" El fermento diabólico de la tierra, veneno del aliento de las culebras".
* 100-200 A.C. Los Romanos ilustraron un esquema de Amanita sps. en una de sus construcciones.
* En la Biblia, se cita a los "Mildius ", como la lepra de una casa.
* 23-79 D.C. Plineo cita sobre la gran peste de los cultivos en roma (agentecausal hongos). Estaban mas interesados en su importancia para el hombre, que en su naturaleza.
* Romanos, cita a Agaricum como hongo medicinal, refiriéndose a Fomes officinalis.
* Egipcios: modelo de Amanita ovoidea.
Fotografia de Paul Stamets |   Hongos de Mesoamerica 300 años a.C. |
 
2. Herbalistas:
* Grupo de científicos y físicos, ansiosos de registrar en dibujos lasplantas, particularmente de importancia medica, incluyéndose esquemas de hongos.
* 1535-1615 G. Della Porta- Phytognomonicas (dibujos de esporas de Agaricus y Trufas).
* 1582 Ergotismo.
* 1526-1609 Charles de L’Esclese (Clusius), Francés, presentó en 1601, su obra " Rarorum plantarum" donde da una visión de los hongos que encontró en el norte de Europa. (2/3 hongos lignícolas).
*1630-1693 Johannes Franciscus Van Sterbeeck, elaboró el primer libro dedicado a los hongos, la finalidad de este libro fue ayudar a la identificación precisa de los hongos comestibles.
3. Los Microscopistas:
* Introducción del microscopio y lentes elaborados por Huygens y Leeuvenhoek.
* 1632-1723 Leeuvenhoek fue el primero en observar levaduras.
* 1635-1703 Robert Hooke’s .- elaboró elprimer libro sobre micrografia de micromicetos. Indicaba este autor "los hongos no tiene estructuras reproductívas (concepto que prevaleció aproximadamente 90 años. Relacionó los hongos macroscópicos con los microscópicos.
* 1679-1737 Pier Antonio Micheli. elaboró en 1729," Nova Plantarum genera"
* en 108 placas de cobre incluyó los esquemas de 900 hongos. Fue el primero en describir ascas yascosporas en liquenes y trufas.
* 1750- Teofrasto (Discípulo de Aristóteles) y Linneo observaron "Hojas, tallo y raíces en los hongos" y ninguna estructura reproductiva.
* 1751 Linneo, en su libro "Filosofia botánica". Indicaba " El orden de los hongos para el arte, es un caos y los botánicos no conocen que es una especie o una variedad.
* 1753 Linneo, en su libro "Species plantarum"en el que incluyó 10 géneros de hongos: Boletus, Hydnum, Phallus, Clathrus, Helvella, Peziza, Clavaria, Lycoperdon y Mucor.
* 1800 Linneo establece el sistema binominal.
* 1801 Persoon, en su libro " Synopsis methodica fungorum", describió hongos utilizando como herramienta científica, exclusivamente la lupa, de esta manera sus descripciones están basadas en un 40 % en la morfología; 25 %...
tracking img