Historia de mixiote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mixiote
El mixiote o mexiote (del náhuatl metl 'maguey' y xiotl 'película de la penca') es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.
La carne que se usapuede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Opcionalmente se añade adobo de achiote para acentuar el sabor y el color del platillo. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas.Existen algunas variedades exóticas de mixiote, como la ardilla rellena de escamoles originaria del valle del Mezquital1 o los mixiotes dulces, rellenos de frutas.
Aunque la técnica de cocción y la idea misma de emplear la película del maguey pulquero para confeccionar el platillo son de origen prehispánico, los mixiotes constituyen en la actualidad uno de los platillos más representativos dela gastronomía de México. Se considera que son nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana —los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal— donde es tradicional el cultivo del maguey pulquero.
Se llega a encontrar como rica comida ofrecida en fiestas, jaripeos, charreadas, y en las ferias de pueblo, como en la Feria Ganadera de Texcoco, etcétera.

RECETA DEMIXIOTES DE POLLO

Ingredientes
* 6 piezas de pollo
* 2 papas medianas partidas en cubos
* 4 nopales grandes cortados en cuadros
* 1/2 cebolla
* 8 chiles guajillo asados, desvenados y remojados
* 3 dientes de ajo
* 6 hojas de aguacate lavadas
* 2 cucharadas de aceite
* 1 pizca de cominos
* 3 clavos
* Sal y pimienta al gusto
* 6 hojas de maguey paramixiote o 6 bolsas de plástico
* Hilo (para amarrar los mixiotes)
Procedimiento
1. Licuar los chiles, los cominos, los ajos, la cebolla y los clavos. Sofreír esta salsa en el aceite bien caliente. Sazonar con sal y pimienta.
2. En cada hoja de maguey o bolsa de plástico abierta por la mitad y extendida, colocar una pieza de pollo, un poco de la salsa, papas, nopales y una hoja de aguacate.Envolver todo y amarrar muy bien.
3. Ponerlos en una vaporera y retirarlos hasta que le pollo se cueza.
4. Se sugiere servirlos acompañados con arroz blanco.

“Receta pasada por Susana Torres, madre del estudiante Torres Ricardo del 417 B con todo el cariño del mundo, desde 1900 por la Abuela Rufina”

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan

Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo: 417B
Trabajo: Reseña de “y cuando el cine llego”

Integrantes del Equipo:
Salazar Ruiz Luis Alexis
Reséndiz Zarate Roberto
Rivero Vargas Darío Alonso
Torres Torres Ricardo

Fecha de entrega: 18 de Enero de 2012

El cine llego a México en épocas del Porfiriato,allá por el 5 de Agosto de 1896 en el castillo de Chapultepec siendo el mismísimo Porfirio Díaz quien viera la primera función de una película sin sonido, y fue su gran impresión esta innovación de entretenimiento, este invito a su familia y amigos mas cercanos a ver la función, que iniciaba estelarmente a las 6pm y acababa a las 8pm, pero fue el impacto en estas personas tan grande, que seretiraron de la sala a altas horas de la noche, como lograron esto, pues obligaron a los operadores a repetir las funciones una y otra vez.
El 14 de Agosto de 1896, encargados de los Lumiere, dieron en México la primera función pública, lo que logro una gran popularidad, ya que gente de todas partes no cabían por decirlo así, en las salas, obligando a los encargados a subir la tarifa, según ellos,...
tracking img