Historia de mohandas ghandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ La diferencia entre lo que hacemos y lo que seriamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo”

GANDHI

EL NIÑO MOHANIA

ayunos voluntarios en el pais del hambre

Profeta de la libertad, padre de la India, Mahatma o Bapu, así es como cariñosamente llamaban a Gandhi sus seguidores. En cualquier caso ha sido un personajeque logró cambiar el rumbo de la historia de la India, al movilizar a un ejército de hombres no armados, nada menos que la quinta parte de los habitantes de toda la tierra, la búsqueda de un sueño común: La no violencia y la independencia de su país.

De mediana estatura, apariencia frágil y de una delgadez que le acomplejó intensamente durante su juventud, Gandhi desempeñó un importantepapel en la historia: El de enfrentarse al imperio Británico con una filosofía totalmente distinta de la que imperaba en su época y ganar la batalla sin mas fuerza que la convicción de sus creencias, sus ayunos y el acercamiento a los problemas de sus habitantes. Las armas que dio a su ejercito de fieles seguidores, el silencio, la tolerancia y la oración alcanzaron los mismos objetivos que losfusiles y las bombas.

Su carisma personal hizo de este líder espiritual un personaje con un doble atractivo: los hechos porque fue conocido y la fuerza personal que irradiaba, la que suelen tener todos los seres capaces de vivir de acuerdo con sus ideales.

Equivocado, idealista o contradictorio, Gandhi lego la humanidad el mas valioso de los testamentos, el ejemplo de su vida y de sulucha.

LA LLEGADA DE GANDHI AL MUNDO

Cuando Gandhi nació la India estaba sometida al imperio Británico. La India avanzaba lentamente por un camino tortuoso, y la supervivencia era difícil.
Gandhi nació el 2- 10- 1869 en Porbandar, un puerto a orillas del mar Omán.
Porbandar era conocida también como la “Ciudad Blanca” por sus numerosos templos u calles de piedra blanca.

Alnacer la carta astral le predijo una vida llena de viajes y dificultades, con mucha agitación y escasa felicidad.

HIJO DE UNA MUJER MUY RELIGIOSA

Su madre solía realizar frecuentes ayunos de purificación al tiempo que practicaba la tolerancia. Ella enseñó a sus hijos a respetar las diferentes religiones. De hecho la formación religiosa y humana que le transmitieron sus padrestuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la personalidad del pequeño Gandhi. Los padres eran tolerantes y respetuosos con todos los principios morales.

LA INFANCIA DE UN NIÑO PUSILANIME

Gandhi disfrutó de una infancia tranquila. Sus primeros años transcurrieron entre juegos compartidos con sus hermanos: “Pasé mi primera niñez en Porbandar. Allí me enviaron a la escuelay tuve ciertas dificultades con las tablas de multiplicar”. No fue un estudiante brillante, aunque destacaba en geometría, porque “Tan solo me exigía el uso de la facultad de razonar”. De naturaleza sensible y frágil, fue un niño solitario, tímido, y muy asustadizo, que tenia miedo de los fantasmas, las serpientes y la oscuridad.

UN NIÑO-ESPOSO DE TRECE AÑOS

Gandhi se casó a lostrece años con Kasturbai Nakanji. Las costumbres Hindúes marcaron su temprana adolescencia: “fui comprometido en tres ocasiones, la última, a los siete años. Las dos primeras muchachas murieron”. Para él se trató de un momento especial, y como tal lo vivió: “El matrimonio no significó para mi otra cosa que la perspectiva de llevar hermosas ropas, asistir a las fiestas nupciales y a los ricosbanquetes y tener una niñas desconocida como compañera de juegos infantiles”.

Cuando Kasturbai murió, Gandhi reconoció que: “La quería con verdadera pasión y no podía apartarla de mi memoria. Estar separado de ella, cuando diariamente asistía a la escuela, me resultaba insoportable”.

LA MUERTE DEL PADRE Y DEL PRIMER HIJO

En 1885, cuando Gandhi cumplió dieciséis años, su...
tracking img