historia de Monagas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Personajes Históricos del Estado Monagas

José Tadeo Monagas:
Nació en Maturín, el 28 de octubre de 1784, murió en El Valle, Caracas, el 18 de noviembre de 1868, fue un militar y político venezolano, y presidente de la república en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio Monagas (1851-1855) inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vezse representaba los intereses de los liberales. Inició su carrera militar con el cargo de alférez de caballería.

Julián Padrón, Escritor: Considerado uno de los intelectuales más importantes que ha dado el municipio Acosta. Nació en San Antonio de Capayacuar en 1910. Se graduó como doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en 1935. También fue abogado, escritor ydiplomático. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Interiores y fue secretario de Gobierno del estado Monagas.

Luis Manuel Peñalver, Educador: Originario de San Antonio de Capayacuar. En 1943 egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como médico y en 1944 se graduó como profesor de Educación Superior en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas. Del año 1974 hasta 1977 fue ministro deEducación; también fue presidente de la Universidad Nacional Abierta; vicerrector de la UCV; rector fundador de la Universidad Metropolitana y rector de la Universidad de Oriente. Escribió varios libros sobre diversos temas.

General en Jefe Manuel Piar, Epónimo del Municipio Piar: Manuel Piar, héroe de la Independecia, nació en Willemstad, Curazao, el 28 de abril de 1774. Fue autodidacta yllegó a dominar varias lenguas, entre ellas el holándes, el español, el francés, inglés, papiamento, patuá. Desde temprana edad participó en las actividades que conducirían a la liberación de América. Formó parte de la conspiración de Gual y España, en julio de 1797. El 16 de octubre de 1817 fue fusilado frente al muro occidental de la Catedral de Angostura. Hoy en día la memoria de Piar ha sidorescatada y sus méritos militares y su compromiso con la liberación venezolana han sido reconocidos en muchos ámbitos. En honor a esto el municipio Piar en el estado Monagas lleva su nombre.


Ramón Pierluisi, Promotor Social: Nació en Aguasay en 1896 y murió en esta misma población en el año 1978. Entre sus méritos destaca el haber sido el fundador de la primera escuela de la localidad, lallamada Escuela 604, que en 1947 se convirtió en escuela graduada. Su labor como promotor social empezó desde muy joven, incentivando proyectos de formación ocupacional.


Jesús Marcano Trillo, Beisbolista: Nacido en Caripito el 25 de diciembre de 1950 desarrolló una destacada carrera dentro del béisbol. El Indio, como también se le conocía, jugó para un total de siete equipos en las ligas mayores,en la posición de segunda base. Fue galardonado como el jugador más valioso en la Serie de Campeonato. En el béisbol venezolano jugó para los equipos Leones del Caracas y Águilas del Zulia.

Juan Marín, Músico: Nace en Cumanacoa el 24 de julio de 1920, dicta clases de música popular, especialmente de estribillo. Es director de los Criollos de Monagas, introdujo en Caripe la interpretación deljoropo oriental con cuereta –instrumento del cual es excelente ejecutante-. Ha recorrido múltiples escenarios del país en una labor de difusión de la música oriental y caripense durante más de cinco décadas.

Jesús Alberto Guevara Febres, Escritor: Es profesor y cronista oficial del municipio Cedeño. Ha publicado diversos textos bajo el fondo editorial de la gobernación del estado Monagas, entreellas están El ánima del Taguapire editado en 1988; consta de dos partes, la primera en prosa narrativa formada por 22 relatos característico salpicado de fino humor, referidos a muertos, espantos, duendes, aparecidos, diablos, entre otros. La segunda parte del libro está constituida por 40 poesías que representan los elementos que en el pasado formaban parte de la cotidianidad del ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la udo monagas
  • Estado monagas
  • Los Monagas
  • Monagas
  • Monaga
  • Estado Monagas
  • Monagas
  • Estado monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS