historia de montalban

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Montalbán
Contenido
1 MONTALBÁN. Municipio
2 Limites
3 Marco geográfico
4 Origen geológico
5 Suelos
6 Orografía
7 Hidrografía
8 Clima
9 Vegetación
10 Actividad Económica
11 Industrial
12 Comercial
13 Servicios Públicos
14 Vialidad
15 Recreación
16 Población
17 Fundación
18 MONTALBÁN. Ciudad
19 Población
20 Historia
21 Ruinas
22 Bibliografía
23 MONTALBÁN. Río.MONTALBÁN. Municipio
Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 208 kilómetros cuadrados. (Hasta el mes de Junio de 1988 su superficie era 353 kilómetros cuadrados, pero con la creación del Municipio Miranda hay que restarle los 145 pertenecientes a este último Municipio). Está situado en el sector occidental del Estado.
Montalbán es un Municipio, que al escindírsele la Parroquia Miranda,quedóconstituido sólo como Municipio Montalbán. Actualmente Montalbán está conformado por la ciudad de Montalbán (capital), 4 barrios y 24 caseríos. Los barrios son: ElCalvario, Las Mercedes, Sabaneta y Tocorón. Los caseríos son: Agua de Obispo, Aguirre, América, Angelonal, El Arado,Bucarito, Campo Elias, Las Cañadas, Los Cerritos, La Concepción, La Copa, La Guamita, La Majada, Las Matas, Mocundo,Montero, Paso Real, El Peñón, La Pica, Potrerito, Providencia, Sabana de Aguirre, San Elias y San José.
Limites
Norte. La Parroquia rural Canoabo, separados por la fila alta de la serranía que parte de Guarapo hasta el lugar llamadoCapotillo.Este. El Municipio Bejuma, por la cumbre del cerro Canoabo, donde nace un estriboentodasu extensión, hasta su término en el portachuelo de Bejuma, donde pasapor la carretera y de este punto, línea recta al sur, hasta el río Bejuma. Oeste. El Estado Yaracuy y el Municipio Miranda, desde la cumbre de Capotillo, siguiendo la fila hasta la cumbre El Orégano, donde empieza un estribo de la serranía (fila Zinc) y siguiendo este estribo por su fila hasta Paso Real, en que termina y por donde pasa la carretera, la cual sigue al este hasta el río Aguirre.Sur. El Municipio Bejuma, del punto del río Bejuma en que termina el lindero este, aguas abajo hasta su desembocadura en el rio Aguirre.
Marco geográfico
El Municipio Montalbán, junto con los Municipios Bejuma y Miranda, conforman una micro región inseparable desde el punto de vista geográfico, ubicada en el occidente del Estado Carabobo y lasección oriental del macizo de Nirgua perteneciente alEstadoYaracuy; toda esta micro región está ubicadaen la cordillera de la costa en lo que se refiere a su origen geológico.
Origen geológico
Los diferentes tipos de relieve y accidentes geográficos de la cordillera de la Costa, son producto de procesos geológicos que se remontan a millones de años en un continuo proceso que sin detenerse llega hasta nuestros días.
La cordillera de la Costaes unaccidente geográfico que se extiende por el país, de este a oeste, en unos 400 kilómetros, excediéndose de lo que se conoce como región central. El sistema de la costa presenta dos ramales paralelos; el del Litoral y el del Interior que se unen en el macizo de Nirgua. Se estima que la máxima antigüedad de este relieve se remonta a 78 millones de años cuando emergió la serranía del Litoral, a finesdel Cretáceo. El ramal del Interior emergió tardíamente, hace unos 12 millones de años, en el Plioceno.
Suelos
De manera general, en esta microregión, los valles están constituidos por sedimentos aluvionales de la era cuaternaria, y en lo que se refiere a las zonas montañosas, están formadas por rocas metamórficas. Las poblaciones de Montalbán, Miranda yBejuma estén asentadas sobre altas llanuraspluviales originadas por el acarreo de materiales aluvionales, arrastrados por las corrientes de agua que se desprenden de las serranías adyacentes. Estos valles presentan sueios ricos en materia orgánica y sin problemas de drenaje, lo que los hace muy apropiados para la agricultura.
Orografía
Gran parte de la extensión territorial del Municipio Montalbán está enclavada en el altiplano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo De Montalban
  • Manuel Vazquez Montalban
  • Informe Angel Linares Montalbán
  • Montalban Marcela Sintesis
  • Ricardo Montalban
  • Tatuaje De Manuel Vázquez Montalbán
  • Yasna Montalban A Control 6
  • Implantar una paginaweb en el municipio montalban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS