Historia de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS DE HISTORIA IV
1.-R= Los primeros pobladores de Morelos, fueron los Olmecas, Provenientes del Golfo de México, en el 1300 a 800 a.c., fue la primera civilización de Mesoamérica y fue considerada  
“CULTURA MADRE DEL MEXICO ANTIGUO”.
Tuvieron conocimiento astronómico: observaron y estudiaron los astros el sol, la luna y el planeta Venus hasta conseguir crear uncalendario.
2.-R=Chalcatzingo es un yacimiento arqueológico localizado en el valle de Morelos que ocupa buena parte del estado del mismo nombre. Chalcatzingo tuvo su época de apogeo durante el período Preclásico Medio y Tardío de la cronología mesoamericana. El sitio es ampliamente conocido por su importante acervo de arte monumental e iconografía de estilo olmeca. Localizado en la parte meridional delas tierras altas del centro de México, se calcula que el asentamiento fue fundado alrededor del siglo XV a. C. Alrededor del siglo IX a. C., los pobladores del lugar comenzaron a producir obras artísticas y arquitectónicas en las que se puede notar una importante influencia de la cultura olmeca.[1] En su época de florecimiento, entre los siglos VII y V a. C., la población de Chalcatzingooscilaba entre quinientas y mil personas. Después del siglo V a. C., el asentamiento comenzó una etapa de decadencia.
3.-R=Morelos es uno de los lugares emblematicos de Mèxico tan diferente a todos los estados, pero con una gran sincronia que lo enlaza con el resto de las entidades del pais, este estado lo tiene todo Arqueologìa, Historia, Rutas ( de los conventos, de Zapata) , balnearios, pueblos , yciudades con mucha cultura,uno de los lugares mas peculiares de Morelos es Chalcatzingo una zona arqueologica con gran influencia Olmeca , enclavadala en la sierra de Morelos con los limites del estado de Puebla.
4.-R=El notable desarrollo de la región mesoamericana, durante el periodo Clásico que abarca del año 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacan, algunas ciudadesmayas, zapotecos y mixtecos, el Tajín al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremoniales orientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues creían que los astros decidían el destino de los seres humanos.
5.-R=muchas ciudades y pueblos, en Morelos se fundaron después delacaída de Xochicalco y antes de la conquista española; este periodo hasido llamado por los arqueólogos el “Posclásico”. Los documentosescritos, estudiados por los historiadores, incluyen información sobre la fundaciónde Cuauhnáhuac o lo que ahora es la ciudad de Cuernavaca. Desafortunadamente,los materiales escritos que corresponden a la fundación de otras ciudades son esca-sos. Dado la limitadacantidad de documentos escritos disponibles, las excavacionesarqueológicas son un método alternativo para reconstruir los vacíos en la historiade los asentamientos y poblaciones de Morelos. En la actualidad sabemos que lasciudades posclásicas ubicadas en el actual territorio de Morelos estuvieron dentrode las más importantes de México central y que sus habitantes –principalmentetlahuicas y xochimilcas–jugaron un papel significativo en las dinámicas históricasde toda esa gran región.En este capítulo comienzo haciendo una revisión de los cambios más importantesque tuvieron lugar durante el periodo posclásico en Morelos. Entre los procesos másdestacados se encuentra el crecimiento de los reinos tlahuica y xochimilca en toda elárea considerada. Luego, describo las principales ciudades de esteperíodo, de lascuales la mayoría aún existen como ciudades y pueblos. A esto sigue una discusiónsobre la vida diaria sustentada en las excavaciones recientes en sitios tlahuicas.
6.-R=mas de 60 sitios arqueológicos, que puede proporcionarnos informaciónrelevante del desarrollo cultural de este entorno, el cual es nuestro deber como ciudadanos concientes de nuestros derechos al...
tracking img