Historia de musica y danza

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Historia de la Música y de la Danza
     La música y la danza han ido de la mano a lo largo de la historia de la humanidad, como manifestaciones artísticas, íntimamente ligadas al devenir histórico y cultural. La materia de Historia de la música y de la danza pretende proporcionar a los alumnos y alumnas de Bachillerato herramientas para la comprensión, el análisis y la valoración delfenómeno musical, así como la capacidad para emitir juicios estéticos propios, asentados en conocimientos, no sobre obras u autores puntuales, sino de forma mucho más global, como obras producto de una época, una cultura y una sociedad concreta. La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan estas dos disciplinas en la historia del arte, y dotar a losalumnos y alumnas de fundamentos de comprensión, análisis y valoración de las creaciones así como de criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas. Esta materia del bachillerato de Artes introduce al estudiante en el descubrimiento de un variado espectro de manifestaciones y estilos y de diferentes modos de concebir la creación en estas disciplinas artísticas que,estrechamente relacionadas, han discurrido conjuntamente a lo largo del tiempo, y lo hace con una visión integradora.

     La materia abarca un amplio panorama histórico, a través de las épocas en que tradicionalmente ha sido subdividida la historia del mundo occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días, profundizando especialmente en las épocas de las que nos han llegado obras. Asimismo, son objetode estudio las características más relevantes que configuran un estilo, los autores representativos de estos y aquellos compositores cuyas obras impulsaron la evolución y el cambio hacia nuevas concepciones estéticas de la música y de la danza.

     Por otro lado, la selección de contenidos proporciona conocimientos que abordan aspectos tan importantes como la evolución de la música y de ladanza en los diferentes períodos históricos, la existencia de sonoridades y danzas propias de cada periodo; la creación o permanencia de las diversas formas musicales como uno de los principales elementos delimitadores de los distintos estilos; la conexión entre la música popular, la música culta, las danzas y la interpretación entendida como la traducción práctica del código correspondiente oproveniente de la tradición. A este respecto, la riqueza del patrimonio musical extremeño merece especial atención en el desarrollo curricular de la materia.

     La metodología de esta materia deberá partir de la escucha y el visionado de obras musicales o de danza representativas de distintos periodos históricos, así como del uso frecuente de fuentes de información variadas, aprovechando lasposibilidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías de las que están dotadas los centros extremeños, con el fin de profundizar en el conocimiento de las características estilísticas y de las corrientes estéticas en los contextos en los que se han desarrollado estas artes. Una de las intenciones de todo lo anterior es que el alumnado aprenda a buscar y contrastar información, elaborarla y poderintegrarla en los conocimientos previos. Esto ayudará a moldear el gusto del alumnado y le proporcionará una mayor perspectiva desde la que contemplar la creación artística. Los conocimientos adquiridos le permitirán comprender la evolución de la música y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artísticas de las sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras yfinalmente construir argumentaciones fundadas en el análisis y la de valoración de las mismas.

     Esta materia ha de ser eminentemente práctica, buscando la participación activa de los alumnos, la exposición pública de trabajos, la libre expresión de opiniones dentro de un marco de respeto, comprensión y aceptación de diferentes puntos de vista y expresiones. Todo ello no quiere decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza
  • La historia de la danza
  • Historia de la Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia de la Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS