Historia de mustras de hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Lalibertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Sedesarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
El romanticismo latinoamericano hereda las pasiones sentimentales o amorosas se combinan con las pasiones por las ideas libertarias o de liberación, hecho que coincide con los procesos de independencia.
Dentro de la literaturaromántica latinoamericana vale mencionar las representaciones rioplatenses, que buscaban denunciar las injusticias sociales, y la dictadura de Manuel de Rosas.
Las obras de este periodo tienen características que por su forma las hacen novelas experimentales, con características tanto neoclasicistas como románticas, también con características del realismo. En estas obras como “Facundo” de DomingoFaustino Sarmiento y “Amalia” de José Marmol; existe un interés por desnudar la forma actual del mundo y del tirano.
Las obras contienen segmentos de hechos históricos, sociológicos y tienen elementos de cuadros de costumbres.
Características
Existe un interés por afrancesar la producción literaria.
Algunos políticos empiezan a escribir literatura mezclando el discurso político con el estético.El medio de producción y propagación principal para los escritores era el periódico.
Se emplea el cuadro de costumbres
Afán de libertad.
Exaltación de valores nacionales
Reivindicación del paisaje y el color local.
“Facundo” y “Amalia”
Como representaciones de este movimiento en Latinoamérica se han seleccionado dos novelas “Facundo civilización y barbarie” del autor argentino DomingoSarmiento.
Escrito en 1885, esta novela histórica, parte narrada y parte documental, nos muestra una descripción del tirano, junto con una tipificación o taxonomía del gaucho argentino. El título de la novela guarda relación con el segundo al mando del Restaurador de las leyes, (Manuel de Rosas) Facundo Quiroga.
La argentina de aquel entonces se veía dividida por dos opciones políticas, losunitarios y los federales, cada uno defendiendo su versión del estado.
Dentro de la novela se da una concepción según el autor de civilización, todo lo apegado a la intelectualidad, a lo europeizante, a la ciudad era visto como civilizado, y por el contrario, todo lo relacionado con nuestros orígenes indígenas, con lo “nacional” y con lo rural era considerado bárbaro.
Al fin y al cabo la funciónde esta novela y de “Amalia” son denunciar el caos social y la injusticia imperante durante la dictadura, y presentar un discurso anti-dictatorial.
En el caso de “Amalia” texto de José Mármol publicado por entregas desde 1851 hasta 1855, vemos una novela histórica situada en el año de terror de Rosas 1840, desde marzo hasta octubre de dicho año, cuenta sin embargo con elementos del romanticismoemotivo; puesto que somos testigos de la historia de dos amigos, Daniel y Eduardo y sus respectivos romances con Florencia y Amalia; exponiendo así una realidad cruda y dura dentro de la cual la vida continúa.

NOVELA GÉNERO LITERARIO
Según Demetrio Estebánez Calderón la novela es una obra compleja, pero capaz de presentar en toda su intensidad la vida de los personajes, la evolución...
tracking img