Historia De México 1920-1970

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA VIOLENCIA EN SUS ASPECTOS HISTORICO – BIOLOGICO - SOCIAL

1.- DEFINICIONES DE VIOLENCIA:
* “La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

* "Laviolencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

* “Manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza, acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien” (Pequeño Larouse).

* “Es el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o comoamenaza contra uno mismo, otra persona ó un grupo ó comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos psicológicos o privaciones” (O.M.S.)

2.- VIOLENCIA EN EL ASPECTO HISTORICO:
La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia físicay psíquica.
Los etólogos, en sus investigaciones sobre el comportamiento innato de los animales, llegaron a la conclusión de que el instinto agresivo tiene un carácter de supervivencia.
Charles Darwin, en su obra sobre “El origen de las especies por medio de la selección natural”, proclamó al mono como padre del hombre, argumentando que sus instintos de lucha por la vida le permitieronseleccionar lo mejor de la especie y sobreponerse a la naturaleza salvaje. El mayor aporte de Darwin a la teoría evolucionista fue descubrir que la naturaleza, en su constante lucha por la vida, no sólo refrenaba la expansión genética de las especies, sino que, a través de esa lucha, sobrevivían los mejores y sucumbían los menos aptos. Solamente así puede explicarse el enfrentamiento habido entre especiesy grupos sociales, apenas el hombre entra en la historia, salvaje, impotente ante la naturaleza y en medio de una cierta desigualdad social que, con el transcurso del tiempo, deriva en la lucha de clases.
El hombre, desde el instante en que levantó una piedra y la arrojó contra su adversario, utilizó un arma de defensa y sobrevivencia muchísimo antes de que el primer trozo de sílex hubiese sidoconvertido en punta de lanza. “Una ojeada a la Historia de la Humanidad -dice Sigmund Freud-, nos muestra una serie ininterrumpida de conflictos entre una comunidad y otra u otras, entre conglomerados mayores o menores, entre ciudades, comarcas, tribus, pueblos, Estados; conflictos que casi invariablemente fueron decididos por el cotejo bélico de las respectivas fuerzas.
Desde la más remotaantigüedad, los hombres se enfrentaron entre sí por diversos motivos. En los últimos 5.000 años de la historia, la humanidad ha experimentado miles de guerra, y en todas ellas se han usado armas más poderosas que la fuerza humana. La historia de la humanidad es una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y que si de los textos de historia quitásemos las guerras, seconvertirían en un puñado de páginas en blanco.
El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos abruma con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad. Pero este legado, fruto de las nuevas tecnologías al servicio de ideologías de odio, no es el único que soportamos ni que debemosarrostrar. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar por completo las culturas en las que impera. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación.

A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de México 1920
  • Historia De Mexico Entre 1911 Y 1970
  • Arquitectura en Mèxico 1920-1970
  • Presidentes de Mexico de 1920-1970
  • Historia y forma de vida de mexico entre 1960y 1970
  • La novela de 1920 a 1970
  • 1920 MEXICO
  • Historia De Mexico De 1920 a 1924

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS