Historia de méxico

Páginas: 147 (36737 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
BREVE VISION SOBRE LAS ÉPOCAS PREHISPANICAS

1. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

FLORENTINO AMEGHINO (argentino): afirma que el hombre americano es autóctono; es decir, que tuvo su origen en las tierras de América. Según él, el hombre americano apareció en Sudamérica a fines de la era Terciaria. Sin embargo, su teoría es inaceptable, pues el hombre no pudo haberexistido en la época terciaria. Por otra parte no existen en América los “monos antropoides” que se consideran el antecedente inmediato del hombre, según la teoría evolucionista.

PAUL RIVET (francés): explica que el hombre americano tuvo un origen múltiple; es decir, que tuvo que haber llegado de diversas regiones, tanto de Asia, Polinesia Oceanía. Rivet se basa en el parecido que existe entre elamerindio y los pobladores de esas regiones, conclusión a la que llegó al observar tanto el color y forma de la cara, como la piel, las lenguas similares, etc.

PABLO MARTINEZ DEL RÍO Y ALES HRDLICKA (norteamericanos): apoyan la teoría del origen único. Estos investigadores argumentan que el hombre americano procedía de Asia y cruzó los hielos del Estrecho de Bering hacia el año 20 000 a. de C.,en apoyo de esta teoría se argumenta el parecido físico entre el oriental y amerindio, y la corta distancia de 90 km, entre las costas de Siberia y de Alaska, por donde se supone que se introdujeron los inmigrantes al Continente Americano para posteriormente dispersarse hacia el norte y al sur. El amerindio y el asiático tienen rasgos físicos semejantes, como el color y la forma del pelo, lospómulos salientes y la forma de los labios.

Entre las causas a las que se atribuyen las oleadas migratorias hacia América se cuentan la búsqueda de sustento y vida precaria en sus lugares de origen. Una vez en América la recolección de frutos, la cacería y la pesca fueron sus medios de subsistencia.

2. ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Los geólogos estiman que la Tierra tiene una antigüedadcercana a los cuatro mil quinientos millones de años. Estos años se han dividido para su estudio en grandes periodos o eras:

← PRIMARIA: Paleozoica o era de los peces

← SECUDARIA: Mesozoica o era de los reptiles

← TERCIARIA: Cenozoica o era de los mamíferos

← CUATERNARIA: en la que vivimos y en el que aparecen los homínidos de donde surge el hombre. Esto significa que elhombre no apareció sobre el planeta sino hasta época reciente.

2.1 ¿CÓMO Y CUÁNDO LLEGARON LOS PRIMEROS HOMBRES AL CONTINENTE AMÉRICANO?

América estuvo habitada desde hace muchos millones de años por un gran número de pueblos ascendiendo desde el salvajismo, lograron alcanzar un mayor o menor grado de cultura.

América es una de las grandes masas de tierra que se elevan sobre las aguas delmundo. Se extiende del norte al sur, y se halla situada entre dos océanos: el Atlántico, que lo separa de Europa y África, y el Pacífico, que la separa de Asia y Oceanía. Además, el Continente Americano está limitado, al norte por el Océano Glacial Ártico, y se prolonga hacia el sur, hasta donde las aguas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico se juntan.

Hace miles de años, la Tierra sufrió unode los fenómenos más recientes que ha experimentado llamado glaciación o congelación: la temperatura de la atmosfera bajaba mucho y los hielos polares se extendían. Esto hizo que en todos los continentes se cubrieran de hielo muchas tierras templadas. La glaciación consiste en un enfriamiento paulatino y exagerado de los casquetes polares, que se extiende mucho más allá de lo normal.

Se sabeque hubo varios períodos glaciales y que, entre ellos, se produjeron otros, llamados interglaciares, durante los cuales el clima fue menos riguroso.

El conocimiento de las glaciaciones permite saber, que tipo de plantas y animales existían cuando apareció el hombre en la faz de la tierra.

Las glaciaciones ocurrieron en el período llamado pleistoceno, perteneciente a la era Cuaternaria, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS