Historia de México

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Bicentenario De La Independencia De México



El año 2010, fue denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:

«Somos mexicanos, tenemos 200 años de ser libres,tenemos 100 años de haber hecho la Revolución mexicana, que también conmemoramos y éste espero que sea un mejor año para todas y para todos. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. 2010 esel Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado»
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

La Independencia de México fue la consecuencia de unproceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominioespañol en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito deDolores, el 16 de septiembrede 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y lasrevoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructurasocial y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Laocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente enfavor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermanoJosé Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausenciadel rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS