Historia de México

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Única y auténtica guía máxima del segundo parcial:
1. Hechos que ejemplifican el viraje a la derecha en los gobiernos posteriores a Cárdenas.
Los sucesores de Cárdenas: Ávila Camacho (1940- 1946), Miguel Alemán (1946- 1952) y Luis Cortinez (1952-1958) favorecieron la expansión de la agricultura capitalista, apoyados en la propiedad privada y en las explotaciones agrícolas remunerativas.Ninguno de los presidentes creía en el ejido de acuerdo con la visión cardenista. Su política se apegaba a los intereses de la burguesía rural. Creían que el reparto era el reparto de la miseria, frenaron el proceso de distribución de la tierra e intensificaron la agricultura mediante el desarrollo de la irrigación e industrialización del país.
Ávila Camacho -> para desarrollar la producción agrícolacomercial era necesario apoyarse de la propiedad privada.
1.1 el decreto del 25 de enero de 1941 se estipulaban las modalidades de retrocesión para la reparación del reparto lícito, lo que favoreció en gran medida a las “pequeñas propiedades” y perjudicaron al sector ejidal.
1.2 1942 se establecieron las zonas de inafectabilidad para los terrenos dedicados a la ganadería para fomentar laproducción bovina
1.3 Se repartieron 5 millones y medio de hectáreas a 112 000 campesinos
1.4 Expropiación de latifundios con el pretexto de fomentar la ganadería
Miguel Alemán -> Reforzó el sector privado capitalista de la agricultura, se considera una contrareforma en comparación con la “vía campesina”
2.1 se modificaron los apartados: 10, 14 y 15 del artículo 27 constitucional
En elpárrafo xv establecieron las condiciones de la existencia de “la pequeña propiedad privada”, se considera pequeña propiedad las superficies que no excedan las 200 hectáreas. La importancia era que toda mejora volvería las explotaciones inalienables aunque superaran las extensiones establecida, esto permitió la importante reconstrucción de importantes latifundios.
Párrafo x “favorecía” a loscampesinos, establecía que no se distribuirían parcelas inferiores a 10 hectáreas secas pero esta medida no se realizó porque la cantidad de tierras disponibles para la distribución disminuía.
Párrafo 14 se restablecía el juicio de amparo en donde se establecía que sólo los propietarios que tenían certificados de inafectabilidad podían recurrir al amparo, favorecía notablemente a los medianos y grandespropietarios de fundos.
Se otorgaron 11 957 certificados de inafectabilidad
Ruiz Cortinez -> Reformo el posible proceso del reparto de las tierras
3.1 recibieron tierras 57 mil campesinos, 3 500 000 hectáreas
1954 adicción al artículo 167 del código agrario: las parcelas individuales o de bienes colectivos que hayan mejorado por obras de saneamiento, etc aumentarán su valor
a. Lamodernización política
b. Impulso a la modernización: 70% de la población agrícola concentrada en las minorías empresariales
c. Vinculación con la política militar con EE.UU
En el aspecto económico la industrialización y en el aspecto político la institucionalización


2. Falta de inversión privada debido a los diferentes roses
La burguesía norteña había apoyado durante la campañapresidencial la candidatura de Almazán, el gobierno de Avila Camacho con el fin de debilitarla publicó la Ley de Cámaras en 1941 en donde se independizaban los intereses industriales de los comerciales y volvía a separar las confederaciones de cámaras de industria y comercio.
Creo la cámara de industrias varias, la CANACITRA (cámara nacional de la industria de la transformación) perteneciente a laConcamin, agrupaba a múltiples empresas.
El fortalecimiento de la Concamin y la creación de la Canacitra provocaron oposición y recelo de la fracción norteña ubicados principalmente en Monterrey.
José Domingo Lavin asumió la dirección de Canacitra e influenció fuertemente a Concamin, este último se caracterizaba por sus políticas nacionalistas y antiimperialistas y su demanda de protección contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS