Historia de méxico

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
HISTORIA GENERAL DE MEXICO

Para la ubicación de las fechas nos valdremos de dos herramientas, la primera son las siglas A.C que significa años transcurridos ANTES del nacimiento de CRISTO l nacimiento de y D.C que significa años transcurridos después de CRISTO. La otra se basa en la numeración romana:
I = 1 año V= 5 años X= 10 años L= 50 años M= 1000 años

60 000 a.c. inicio lamigración de poblaciones nómadas a través del estrecho de Bering (Alaska).

20 000 a.c. inicio la población humana dentro del territorio de México.

10 000 a.c. fecha aproximada que se cree el “Hombre de Tepexpan” restos del ser humano mas antiguo.

5000 a.c. primeros vestigios de la agricultura en las pinturas rupestres de las cuevas de la sierra de Chiapas.

2500 a.c. inicio del llamadoperiodo “PRECLASICO” donde surgió y tuvo su esplendor la cultura OLMECA. Como principales características se observa la propagación de las aldeas momento de la agricultura aparición de la cerámica.

100 a.c. aparición del periodo “CLASICO” florecimiento a las culturas MAYA, TEOTIHUACANA, MIXTECA Y ZAPOTECA entre las principales características destacan enormes centros ceremoniales orientados alos movimientos de los cuerpos celestes, los sacerdotes conocían la astronomía y las matemáticas.

800 d.c. Durante los siglos VII al IX las ciudades del clásico fueron destruidas tal ves por sequias, sobrepoblación, guerras o una conjugación de las tres causas.

900 d.c. periodo “POSCLASICO” establecimiento de la cultura TOLTECA en el actual estado de Hidalgo según los vestigios encontradosexistió una persona llamada QUETZAHUALCOYOTL que estuvo como sacerdote, gobernante supremo, socio, inventor de las artes y doctrinas religiosas forjador del TOLTECAYOTL (conjunto de las grandes creaciones de los toltecas).

La decadencia de tula coincide con la partida de QUETZALCOATL cuando lucho contra los hechiceros seguidores del culto de TEZCATLIPOCA el cual prometió regresar. HUEMAC fue elúltimo de los señores toltecas. El abandono de la ciudad de tula por parte de sus habitantes en el año de 1156 aproximadamente.

1111 el dios HUITZILOPOCHTLI determino la marcha de los aztecas o mexicas la cual se prolongo por mucho tiempo, procedentes del norte recorrieron los territorios de Michoacán, malinalco, coatepec, Chapultepec y culhuacan.

1325: los MEXICAS completan superegrinación al detectar la señal que su dios HUITZILOPOCHTLI les había indicado, observaron como sobre un nopal un águila devoraba una serpiente, en esa ciudad deberían edificar la capital de su imperio.

1376: ACAMAPICHTLI fue el primer rey TLATOANI azteca, durante su reinado la ciudad floreció los MEXICAS los cuales contribuyeron a la conquista de XOCHIMILCO, MIXQUIC, CUITLAUHAC Y EL VALLE DE MORELOS.1396: HUIZZIHUITL fue el sucesor de ACAMAPICHTLI durante su gobierno se realizo la construcción del acueducto que llevaba agua dulce desde Chapultepec hasta conquistando los pueblos de xaltocan, cuauhtitlan, tulancingo y Texcoco.

1440: el iniciador del señorío azteca fue MOCTEZUMA que gobernó durante casi 30 años, extendió las conquistas a los estados de guerrero, Morelos, zonas dehidalgo, Querétaro y Oaxaca.

1502: AXAYACATL, MOCTEZUMA, YOCOYOTZIN desde muy joven ocupo elevados puestos, actúa como guerrero, sabio y sacerdote, robusteció de tal manera los dominios de Tenochtitlán que abarcaban la mayor parte de los estados de México, hidalgo, puebla, Morelos, Veracruz, guerrero y Oaxaca, hasta apartadas regiones de Chiapas y un poco mas allá de los limites de Guatemala.1507: rumores y presagios alteran el animo de MOCTEZUMA se reciben noticias sobre la aparición de gente nunca antes vista que venían a bordo de grandes casas que flotan en el agua que se afanaban en conocer el país y talves por penetrar en el consulto a sus sacerdotes y sabios, todos se preguntaron si no era que acaso QUETZALCOATL y los dioses habían regresado.

1519: en febrero de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS