Historia De México

Páginas: 55 (13695 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIDAD I.






← UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO









← CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LAS ZONAS QUE CONFORMAN AL ESTADO.










← DIVISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA.


Querétaro se encuentra situado en el centro de la República Mexicana, entre los paralelos 20°01’16’’ y 21°35’38’’ de Latitud Norte y los meridianos99°00’46’’ y 100°35’46’’ de Longitud Oeste.

El Estado de Querétaro colinda al norte con San Luis Potosí, al sur con el Estado de México y Michoacán, al este con el estado de Hidalgo y al oeste con Guanajuato: Querétaro es el cuarto Estado más pequeño de la República Mexicana.

Su extensión territorial comprende una superficie de 11,269.70 Km2 rebasando la superficie de las entidades del DistritoFederal, Tlaxcala, Morelos, Colima y Aguascalientes.

OROGRÁFIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO.


El relieve del estado de Querétaro es completamente accidentado, encontramos una gran variedad de sierras, zonas planas y lomas, peñascos, etc.

Los constantes movimientos de la corteza terrestre dieron origen a la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el sistema neovolcánico transversal;de la Sierra Madre Oriental se forma la Sierra del Zamorano, alcanzando una altura de hasta 3300 m., sobre el nivel del mar, de las mismas ramificaciones se forma la Sierra Gorda. El sistema Neovolcánico Transversal pasa por la parte sur del Estado y da origen a la Sierra de Galindo a la que se conoce como la Sierra Queretana, la parte más baja del estado está localizada en Concá, municipio deArroyo Seco, toda esta accidentación del relieve del suelo queretano da origen a 67 cerros, mencionando tan sólo los más elevados:

a) El Cerro del Gallo con una altura de 3,000 m, del nivel del mar.
b) El Cerro de San Mateo con una altura de 2,750 m, del nivel del mar.
c) El Cerro de Santa Cruz de Chantaje con una altura 2,910 m, del nivel del mar.
d) El Cerro de la Calentura con unaaltura de 3,350 m, del nivel del mar.
e) El Pinal del Zamorano con una altura de 3,300 m, del nivel del mar.
f) El Cerro del Pinguical con una altura de 3,191 m, del nivel del mar.
g) El Cerro del Cimatario con una altura de 2,447 m, del nivel del mar.
h) La Peña de Bernal con una altura de 2,500 m, del nivel del mar.
← La región de la Sierra Gorda abarca los municipios de Arroyo Seco,Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, cubriendo una superficie de 3,7989 Km2.
← La región del bajío de Querétaro, formada por los municipios de Querétaro y Corregidora, constituye el inicio de las tierras bajas del centro del Estado y comprende una superficie de 1,005.7 Km2
← La región de los valles centrales ubicada entre la Sierra Madre Oriental (SemidesiertoQueretano) por el Norte, y el Eje Neovolcánico (Sierra Queretana) por el Sur, está constituida básicamente por el antiguo “Plan de San Juan”, ocupa los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río con una extensión territorial de 2,408.2 Km2
← Región del semidesierto queretano cubre los municipios de Cadereyta, Colón, Peñamiller y Tolimán con unasuperficie de 3,415.6 Km2
← Región de la Sierra Queretana abarca los municipios de Huimilpan y Amealco de Bonfil, abarcando una superficie de 1,078.3 km2.






































CLIMAS DEL ESTADO DE QUERETARO


En el sur que comprende parte de la provincia fisiográfica del eje neovolcánico, los climas son templados, concentrando mayorhumedad en el sur, la cual disminuye conforme se avanza al norte.

La región centro abarca áreas del eje neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y Mesa del Centro, los climas predominantes son los semisecos, cuyas variantes van de cálidos a templados en función de la altitud.

La zona norte a la que corresponde una porción de la Sierra Madre Oriental, los climas varían de cálidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS