Historia de nauzontla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAUZONTLA
Toponimia
Nauzontla, voz nahuatl compuesta de "nahui", cuatro: "tzontl", cabecera o en sentido figurado altura o cumbre, y "tlan "cerca o junto; significa: "cerca de cuatro cumbres o alturas" ó "cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros".

Glifo
HISTORIA
Nauzontla fue fundada en la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco.
En 1521 fue sometida porlos encomenderos españoles y en 1575 fue corregimiento de San Juan de los Llanos.
Perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1895 quedó constituido como municipio libre.
La cabecera  municipal es la villa de Nauzontla de Juan C. Bonilla, en memoria del ilustre liberal poblano, Gobernador del Estado. 
Existen también varias leyendas en relación a sus inicio, como que existe un túneldebajo de la iglesia, donde los franciscanos se escondían, otra muy famosa es que Hernán Cortes paso por ese lugar y amarro uno de sus caballos en un árbol que todavía existe

Personajes ilustres
Diego Caltzin:  Jefe del pueblo en tiempo de la conquista. 
Cronología de hechos históricos
1521     Sometido por los españoles.
1575     Corregimiento de San Juan de los Llanos.
1895    Constituido como municipio libre.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Nauzontla se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 56' 00" y 19º 58' 42" de latitud Norte y los meridianos 97º 33' 00" y 97º 36' 42" de longitud occidental.
Colindancias:
Al Norte: con Zoquiapan, 
Al Este: con Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla,
AlSur: Con Xochiapulco y
Al Oeste con Xochitlán de Vicente Suárez

Extensión
Tiene una superficie de 47.20 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 170 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio se ubica dentro de la sierra norte; la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra lasotras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
El municipio presenta un relieve bastante accidentado, con continuos ascensos y descensos, a veces bruscos a veces suaves. Al sur, se alza una angosta, larga, y alineada sierra que divide en dos al territorio; sobre ella pasa la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan y seasienta  la comunidad de Cuautapehual.
De la sierra hacia el sur se presenta un fuerte declive de más de 500 metros en menos de 1 1/2 kilómetros; y de la sierra hacia el norte desciende más suavemente a una planicie intermontaña sobre el cuál se asienta Nauzontla.
Al noroeste de la planicie otra sierra, destacando el cerro de Tatoxcac, y de la sierra al noroeste vuelve a declinar el relieve suave yregularmente. También cuenta con algunos cerros aislados como el Tepetzinica y Tenamazoco.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad  de caídas.
Se localiza dentro de la cuenca delrío Tecolutla y es cruzado por un solo río importante: el Apulco que por más de 4 kilómetros recorre la porción meridional en dirección suroeste-noreste, para posteriormente unirse al Tecolutla, sirviendo en ese trayecto como límite con el municipio de Zacapoaxtla.
Al interior es recorrido por algunos arroyos intermitentes que se originan  en las dos sierras y cerros aislados ya descritos y bajana la planicie intermontaña o se unen al Apulco o el Zempoala.
Destaca el arroyo que corre por la planicie de sureste a noroeste y termina en una depresión ubicada al sur del cerro Ahuatzinco. Algunos otros desembocan en la depresión existente entre Nauzontla y Cuautapehual: ambas localidades también presentan acueductos y manantiales.
Clima
El municipio se localiza en la transición de...
tracking img