Historia de nefermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y práctica de enfermera durante la Revolución Mexicana
(1910-1920)
La práctica enfermera se dio de dos formas:
en la primera, la mujer brinda el cuidado de forma empírica a hijos, esposos, madres y heridos en del campo de batalla durante la revolución, son las llamadas “adelitas o soldaderas”, por otra parte, con la inauguración de la primera escuela de enfermería se tuvo laoportunidad de formar personal para dar cuidados específicos de la práctica de enfermería en esa época.
Durante la década de 1910 a 1920 en la Ciudad de México, centro de la política, social y cultural del país después de una década de violencia, enfermedad, muerte
e insalubridad. Era esencial que el Estado efectuara acciones para salvar de la muerte a heridos, que se encontraba en él campo de batalla.En la historia de la práctica de enfermería, la Revolución Mexicana permitió la generación de una ideología dinámica y reflexiva que ayudó a construir el futuro, lo cual nos remonta a las prácticas de las cuidadoras. La mujer empieza a salir de los estrechos límites del hogar para desarrollar otras actividades, preocupación que se expresa en la prensa de la época, en tanto la emancipación podíasignificar la renuncia de ellas a su función “natural” de esposas y madres.
En la Revolución Mexicana las mujeres no solo fueron aguerrida combatientes “Adelita” o “Soldadera”, sino que jugaron un papel trascendental en las diversas tareas, sin las cuales, tal vez, el proceso revolucionario no hubiera tenido posibilidades de triunfar; jugaron un papel fundamental en el campo de batalla y con lafamilia, fue correo, periodista, enfermera o cuidadora de sus hijos y de poblaciones, administradora, maestra, proveedora de las tropas, etcétera.
Podemos destacar que ésta época fue de gran importancia para las mujeres, apoyaron de diversas maneras en el campo de batalla especialmente en lo relacionado con el cuidado. En nuestro país la formación en enfermería inició con la participación de lasmujeres fuera del hogar, sin embargo, por este auge cualquier mujer que contará con los requisitos establecidos y quisiera mostrar, humildad, abnegación, amor, bondad, y ganas para apoyar a los demás con diversos cuidados podía incorporarse a esta actividad, que generó la necesidad de inaugurar una escuela de enfermería en el año de 1907.
A partir de este año se mostró un cuidado curativo en loshospitales, donde las enfermeras egresadas no eran suficientes para poder cubrir las necesidades de salud del país, situación que se agravó, cuando estalla la Revolución Mexicana en 1910.Tanto fue el impacto de heridos y muertos en el campo de guerra que hubo la necesidad en tener más hospitales y organismos no gubernamentales para dar
atención del cuidado de los revolucionarios.

La RevoluciónMexicana inicia por el descontento popular, los factores políticos, económicos y sociales que originaron la acumulación de la riqueza en pocas manos y la prolongación en el poder de un Gobierno, que protegía y toleraba esta situación fueron las causas que provocaron las condiciones, para que se desarrollara la Revolución Mexicana.
En 1915, los carrancistas y villistas luchan arduamente con el finde ver realizados
sus ideales. Los campos del bajío de la República Mexicana se teñían de sangre y
se cubrían de heridos que reclamaban, con gritos y quejidos, atención a su dolor.
Las mujeres mexicanas se introducían en los campo de batalla para dar atención, cariño y consuelo a los caídos, soportando la sed, el hambre y los desvelos, llevando a cuestas lo indispensable para prever a “sushombres, al fin de la jornada, comida caliente y descanso confortable”.
En otros momentos, esperaban el descarrilamiento, incendio, explosión de dinamita, para seguir prestando sus cuidados a aquéllos que nunca fueron su familia pero que a gritos las llamaban madre. Entre estas mujeres se encuentra Refugio Estéves Reyes, conocida como “Madre Cuca”, enfermera que se formo accidentalmente al buscar...
tracking img