Historia de nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Regional 14/Feb./2011
Prof.: Gilberto Leyva González
Alumno: Torres Barragán Víctor Hugo Grupo: 601-AO

Época Revolucionaria
En 1917 el presidente Venustiano Carranza mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de lahistoria de los asentamientos humanos en el antiguo vaso de Texcoco.
Hacia el año de 1919, terminado el deslinde de los terrenos, éstos fueron puestos a la venta para fines agrícolas y el precio de cada hectárea era de 60.00 pesos oro nacional.
El 1º de febrero de 1921 el presidente Álvaro Obregón bajó el precio de cada hectárea de 60.00 a 30.00 pesos para fomentar la agricultura y la proteccióndel pequeño propietario. 
En Abril de 1922 se declara como propiedad nacional a las aguas y cauces del lago de Texcoco; el 1 de agosto Álvaro Obregón continúa promoviendo la venta de los terrenos del ex–vaso para terminar con las tolvaneras que afectaban a la ciudad de México.
En 1929 el presidente Emilio Portes Gil apoya a los particulares ocupantes para la bonificación y fertilización dellago de Texcoco y que los terrenos podían comprarse en 1.00 por hectárea, con extensiones que no excedieran 20 hectáreas.
En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio nombró al ingeniero Francisco Díaz Babio como director de las obras del lago de Texcoco, encomendándole que deslindara los terrenos.
El 24 de agosto fue creada la Comisión Nacional Deslindadora bajo la dirección del ingeniero SalvadorVillaseñor quien tenía como objetivo el deslindar los terrenos propiedad de la nación ubicados dentro del lago de Texcoco. 
El 23 de mayo de 1932 el precio de cada hectárea era de un peso. Los títulos de propiedad se entregarían cuando se realizaran las labores de bonificación y cultivo agrícola. Hubo adquisición masiva y Filiberto Gómez inicia la ciudad radial en los terrenos desecados. 
En1933 los terrenos fueron invadidos el área próxima a la carretera México–Puebla. Los primeros grupos se asentaron en el área de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Ecatepec y que actualmente corresponden al municipio de Nezahualcóyotl.
En la década de los cuarenta se crearon las juntas de mejoramiento moral, cívico y material para resolver la falta de servicios, las cuales promovieron laindependencia política y administrativa de las colonias.
En 1945 se construyó el bordo de Xochiaca y el túnel de Tequixquiac. Esto propició la afluencia de más habitantes formándose las primeras colonias, entre las que se encuentran: Juárez Pantitlán, México, el Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan.
En 1949 había aproximadamente dos mil habitantes, en 1954 aumentaron a 40 mil ycarecían de todos los servicios.
En 1953 para resolver la gran problemática a la que se enfrentaban en su conjunto las trece colonias del ex–vaso de Texcoco obligaron al gobierno del Estado de México para crear el Comité de Fraccionamientos Urbanos del Distrito de Texcoco.
En 1954 el gobernador Salvador Sánchez Colín declaró ante el Congreso del Estado de México que había aproximadamente 40 milhabitantes asentados en  las colonias del ex–vaso de Texcoco, cuyas tierras eran inapropiadas para el cultivo.
El 7 de noviembre de 1956 el mismo gobernador autorizó los fraccionamientos: Valle de los Reyes (2ª sección oriente), Evolución y Agua Azul.
Durante el período 1959-1963 el gobernador Gustavo Baz autorizó los fraccionamientos de las colonias Metropolitana, Modelo, Xochitenco,Nezahualcóyotl, San Mateito y Reforma.
En 1960 la Federación de Colonos del ex–vaso de Texcoco solicitó al gobernador Gustavo Baz su separación del municipio de Chimalhuacán y la creación de un nuevo municipio. Aducían que los 80 mil habitantes aspiraban a tener una vida social y política autónoma.
El 20 de febrero de 1963, el gobernador Gustavo Baz sometió a la consideración de los diputados de la XLI...
tracking img