UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA
UPONIC – SEDE ESTELI

HISTORIA DE NICARAGUA

UNIDAD No. 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
Contenido:
1. ¿Qué es la Historia? Concepto, objeto deestudio e Importancia.
2. Leyes del Desarrollo social.
3. La actividad de los hombres y su papel en la historia.
4. Categorías causa – efecto.

1. ¿Qué es la Historia? Concepto, objeto de estudio eImportancia.
A lo largo del tiempo, encontramos dos formas diferentes de entender el concepto de historia: como un proceso ideal de desarrollo hacia el logro de una meta o como una cadena cíclica derepeticiones. Podemos definir la Historia, entonces, como la construcción del pasado que interpreta la dinámica de las sociedades pretéritas.
En la antigüedad, la historia era una narración de los“hechos importantes” y acciones determinantes, que se resumían en los determinados “anales” y que tenían toda la carga religiosa, política y económica de su tiempo. Tu utilidad real es dudosa, ya quela mitología y el providencialismo destacan en demanda en sus contenidos. De cualquier modo, historiadores como Herodoto y Tucídides ya comenzaron a analizar los hechos históricos.
Algunos autorescontemporáneos destacan los caracteres ya reseñados, de mitología, providencialismo y fábula, en el enfoque de la historia de esta época, comprendida, en principio, desde los comienzos de la narraciónhistórica hasta el mismo siglo XV. Sin embargo, se señala del mismo modo, la importancia de la presencia y acción del hombre en la propia historia. Otros autores como San Agustín, desarrollan unprovidencialismo divino que predestina los actos y el devenir del hombre, apoyando de esta forma, la teoría cíclica de la historia.
Autores como Descartes, Rousseau, Voltaire, avanzan en el sentido deentender el pasado en función de una causística y explican el presente en función del pasado. Durante esta misma época, se suceden movimientos históricos – filosóficos tales como el naturalismo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Nicaragua/1491061.html

MLA

"Historia de nicaragua" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Nicaragua/1491061.html>.

MLA 7

"Historia de nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Nicaragua/1491061.html>.

CHICAGO

"Historia de nicaragua." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Nicaragua/1491061.html.