Historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA
UPONIC – SEDE ESTELI

HISTORIA DE NICARAGUA

UNIDAD No. 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
Contenido:
1. ¿Qué es la Historia? Concepto, objeto de estudio e Importancia.
2. Leyes del Desarrollo social.
3. La actividad de los hombres y su papel en la historia.
4. Categorías causa – efecto.

1. ¿Qué es la Historia? Concepto, objeto de estudio eImportancia.
A lo largo del tiempo, encontramos dos formas diferentes de entender el concepto de historia: como un proceso ideal de desarrollo hacia el logro de una meta o como una cadena cíclica de repeticiones. Podemos definir la Historia, entonces, como la construcción del pasado que interpreta la dinámica de las sociedades pretéritas.
En la antigüedad, la historia era una narración de los“hechos importantes” y acciones determinantes, que se resumían en los determinados “anales” y que tenían toda la carga religiosa, política y económica de su tiempo. Tu utilidad real es dudosa, ya que la mitología y el providencialismo destacan en demanda en sus contenidos. De cualquier modo, historiadores como Herodoto y Tucídides ya comenzaron a analizar los hechos históricos.
Algunos autorescontemporáneos destacan los caracteres ya reseñados, de mitología, providencialismo y fábula, en el enfoque de la historia de esta época, comprendida, en principio, desde los comienzos de la narración histórica hasta el mismo siglo XV. Sin embargo, se señala del mismo modo, la importancia de la presencia y acción del hombre en la propia historia. Otros autores como San Agustín, desarrollan unprovidencialismo divino que predestina los actos y el devenir del hombre, apoyando de esta forma, la teoría cíclica de la historia.
Autores como Descartes, Rousseau, Voltaire, avanzan en el sentido de entender el pasado en función de una causística y explican el presente en función del pasado. Durante esta misma época, se suceden movimientos históricos – filosóficos tales como el naturalismo, culturalismo,idealismo, positivismo… que ofrecen diferentes matices del enfoque del análisis de los acontecimientos. En unos casos se plantea que la razón del hombre es el motor fundamental de la historia, y en otro, se presentan las actitudes humanas como miméticas frente al pasado.
En la segunda mitad del siglo XIX, el materialismo de Marx analiza la historia desde una perspectiva de dialéctica yenfrentamiento entre grupos y clases sociales. Este tipo de enfoque histórico se fundamenta en un análisis económico-social del devenir de los acontecimientos, lo cual derivará finalmente a tendencias que tratarán de desarrollar el conocimiento de las mentalidades del hombre.
Importancia de la Historia.
La importancia está en que cuanto más conozcamos de nuestro pasado, más conoceremos nuestro futuro.Eso lo habrán dicho muchos, pero lo importante es comprenderlo. Si por ejemplo, hubiésemos sabido que descubrir la forma de hacer fuego, traería luego la reacción en cadena de los átomos sabríamos ahora cómo controlarlos.
2. Leyes del Desarrollo social.
La creación del Materialismo Histórico significo un cambio radical en el desarrollo del pensamiento social. Permitió por una parte aplicarconsecuentemente, la concepción materialista del mundo en su conjunto no solo a la naturaleza, sino, también, a la sociedad. Por otra parte permitió descubrir la base de la vida social y las leyes que determinan su desarrollo.
Aunque existen diferencias entre la naturaleza y la sociedad, en ambas existe una estrecha relación. En la naturaleza y la sociedad existen leyes objetivas que no dependen de lavoluntad de los hombres, pero en la sociedad, a diferencia de la naturaleza, las leyes objetivas se dan a través de la participación de los hombres, clases, grupos sociales, etc.; o sea el carácter consiente de los pueblos y los individuos.
El desarrollo social no es posible sin determinadas condiciones: medio geográfico y población. El medio geográfico se comprende de clima, suelo, ríos,...
tracking img