Historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
¿QUÉ ES LA HISTORIA?

En esta unidad nos proponemos estudiar qué es la Historia y la importancia de su estudio.
Cuando los primeros hombres comenzaron a preocuparse por el estudio del pasado, se limitaron a hacer una narración o relato. La palabra Historia viene del griego y quiere decir "relato", "cuento. Historia es el conocimiento ordenado de los acontecimientos de las sociedadeshumanas ocurridos en el pasado.
La Historia nos permite conocer los cambios ocurridos en estas sociedades y nuestros antepasados: su origen, costumbres, leyes, lengua, sentimientos y creencias. Aprendemos a sentirnos miem-bros de una comunidad. A participar activamente en esa comuni-dad nuestra.

TEMA 2
LAS FUENTES DE LA HISTORIA

Para conocer esto nos valemos de las llamadas fuentes de lahistoria. ¿Qué es una fuente histórica? Podemos decir que es todo aquello que nos sirve para conocer el pasado.
Las principales fuentes para reconstruir el pasado de los hom-bres son:
1. Todos los documentos escritos. Ejemplo: una lista de hacien-das en 1800.
2. Las tradiciones orales: relatos que se viene trasmitiendo de padres a hijos a través de miles de años.
3. Los restos materiales, ya seande personas o animales de mo-numentos, de ciudades, de objetos creados por el hombre.


TEMA 3
LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA

Para comprender la Historia debemos también estudiar cómo eran los lugares donde vivían nuestros antepasados, cómo era el clima, los ríos y montañas. Por eso la Historia está relacionada con ciencias como la Geografía, la Ecología y otras.


Relación con laGeografía.
La Geografía es la ciencia que se encarga de describir las ca-racterísticas del planeta tierra y la posición que ocupa en el uni-verso. Nos permite conocer el territorio en donde vivieron las di-ferentes sociedades humanas, el clima de esas regiones, el caudal de los ríos y la ubicación de las montañas.
La Geografía, por ejemplo, nos enseña que Nicaragua tiene ac-tualmente una superficie de138,000 km2; que está ubicada en el centro del continente americano, y la bañan el Océano Pacífico al oeste y el Océano Atlántico al este.
En Nicaragua podemos distinguir tres regiones geográficas di-ferentes, donde se asentaron diversos grupos humanos: la región del Pacífico, la región del Centro y la región del Atlántico.
Como veremos más adelante, estas condiciones geográficas permitierondiferentes formas de vida entre los primeros grupos humanos que poblaron Nicaragua.

Relación con la Ecología.
El hombre vive y se desarrolla en sociedad. En la lucha por la supervivencia se relaciona con la naturaleza, con las montañas, mares, ríos, es decir, con el medio ambiente.
La historia también estudia esta vinculación de las socieda-des humanas con el medio ambiente. Por eso tenemos querecurrir a la Ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los diferentes seres vivientes y el medio en que se desarrollan.
Cuando los primeros pobladores llagaron a Nicaragua encon-traron muchos árboles, ríos, lagunas y lagos que les proporcionaron alimentos. Este panorama ha cambiado mucho.
El caudal de los ríos y la vegetación en las montañas de Nica-ragua, eran más abundante hacecientos de años. Muchos recursos naturales se han agotado por la acción del hombre. Animales, co-mo venados, iguanas, tigres, tortugas, han desaparecido o están a punto de desaparecer.


La destrucción de los bosques en los últimos años ha afectado gravemente al medio ambiente: cada año llueve menos, los ríos y lagunas se están secando. De nosotros depende detener esta des-trucción de lanaturaleza, y así tener muchos árboles, aire puro, abundantes ríos, espesas montañas, variedades de animales y mu-cha agua para el desarrollo y bienestar de todos los nicaragüenses.

TEMA 4:
PERÍODOS DE LA HISTORIA

Para conocer la historia de Nicaragua, debemos conocer los sucesos protagonizados por los grupos humanos en el transcurso del tiempo. La historia se divide en períodos.
Período...
tracking img