Historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicaragua
República de Nicaragua

Bandera
Escudo

Lema: En Dios confiamos

Himno nacional: Salve a ti, Nicaragua





Nicaragua es un país ubicado en América Central que se autodefine como un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. También se considera como parte integrante de la gran nación Centroamericana. Suele ser asimismo considerada una Repúblicademocrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, alsur.
¿Cuál es nuestro origen? Nicaragua un lugar de paso.




Edilberto Ramos Salgado desde hace muchos años, es un lector y distribuidor de la Revista enlace. El vive en Villanueva y nos escribió pidiendo que habláramos sobre la lengua nahuatl, allá en Villanueva pasa el río Aquespalapa que en lengua nahuatl significa: río de mucho guapote.

Así como la palabra Aquespalapa hay otras milesque recuerdan a los pobladores que se asentaron en estas tierras donde ahora es Nicaragua.

¿Cuando vinieron los primeros nicaragüenses?, no se sabe con exactitud la fecha, pero por las lenguas que hablaban se sabe que llegaron desde distintos lugares de América hace miles de años.

Por los nombres de pueblos, cerros, ríos y apellidos que están en las lenguas que se hablaban en aquel entonceses que se sabe de los lugares de donde vinieron los primeros pobladores.

Los Nahuas o nahuatl vinieron de México y se extendieron por toda Nicaragua, menos en Bluefields y pasaron de viaje hasta Panamá, por eso la mayoría de las palabras indígenas que se conocen están en nahuatl, pero ellos no fueron los únicos que poblaron Nicaragua en ese tiempo. Los nahuatl En la cultura nahuatl creían quecuando una persona moría, venía Xolotl que era el perro que ayudaba a pasar el alma de los muertos al Apanoayán o mundo de los muertos. El lago de Managua o Xolotlán en lengua Nahualt significa: lago consagrado a Xolotl.

Casares proviene de la palabra Acaxalla que significa río del carrizal arenoso. Aponpua significa agua vaporosa. Otras palabras de origen Nahuatl son Tepesomoto, Macelizo,Suyatal, Teotecacinte, Jalapa y Jícaro. Dirianes, Mangues o Chorotegas Los apellidos Ñamendi, Ñorique, Ñurinda, Namoyure, provienen de la lengua que hablaba la tribu de los Dirianes, Mangues o Chorotegas que descienden de indígenas que vinieron del sur de México, de Chiapas.

La palabra dirí en la lengua mangue significa cerro, así Diriamba, Diriá, Diriomo y Nindirí tienen ese origen común, tambiénNandayme y Niquinohomo. Huehuete, significa donde suena como tambor. Los Mangues se establecieron en Managua, Masaya, Granada, Carazo, Nueva Segovia, Madriz. Son descendientes de Chorotegas los pueblos indígenas de: Mozonte, Telpaneca y San Lucas, ellos conservan los títulos que demuestran que compraron al Rey de España Carlos V, las tierras donde nacieron.

Llegaron pueblos en distintas épocasLos Sitiabas Cuando alguien dice: “Volale Mejenga”, Está hablando en sutiaba, viene de la palabra Mejehna. También la palabra dundo es sutiaba. Los Sutiabas descienden de una tribu que vino de muy al norte, de lo que ahora son los Estados Unidos, sus antepasados son los Hokanos y su nombre es Sutiabas o Maribios. Enrique de la Concepción Fonseca poeta Sutiaba de pura cepa ha recogido en unacartilla muchas palabras en su lengua para que los sutiabas no las olviden.

Los Nahoas La palabra Guisquiliapa significa río de los chayotes, es una palabra de la lengua Nahoas otras palabras de esta lengua son Acoyapa, Cuapa y Tepenaguasapa. Los Nahoas, vinieron de la parte Norte y Oeste de los Estados Unidos, son Nahoas los Comanches, los Shoshones, Utas que actualmente viven en Montana, Idaho...
tracking img