Historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es bastante difícil para aquellos que no conocen Nicaragua comprender las diferencias profundas existentes entre la Costa Atlántica y la Pacífica. La Costa Atlántica,conocida popularmente como "La Costa" abarca el 56.2% del territorio total del país y está dividida en dos Departamentos: Zelaya con 59 mil 94 kilómetros cuadrados y el RíoSan Juan, con 7 mil 448 kilómetros cuadrados. La Costa es una entidad o estructura regional totalmente distinta en cultura, lengua, etnia, religión, política e historia alresto de Nicaragua.

La población costeña
La población de la Costa es el resultado e una rica mezcla entre diferentes grupos étnicos y representa solamente el 10% de lapoblación total de Nicaragua. La densidad de la Cota es de 1.6 habitantes por kilómetros cuadrado. En el resto del país es de 13 habitantes por km. cuadrado. El grupoétnico más numeroso en la costa es el mískto, con más de 120 mil personas. Son mayoría en Zelaya Norte y su idioma es lengua franca entre todos los grupos indígenas delAtlántico. Se cree que son descendientes de los Chibchas de Colombia.

La población criolla se estima en unas 80 mil personas y es el resultado de olas migratorias. Losprimeros eran esclavos escapados o náufragos; luego los esclavos traídos por los ingleses para trabajar en la extracción de madera y en las grandes plantaciones. Hablaban elinglés del Caribe al llegar a la Costa o rápidamente lo aprendieron. Todos se convirtieron a la religión morava y se educaron en escuelas moravas. A nivel cultural, de lengua yde religión se identificaron con los ingleses y posteriormente con los norteamericanos. Los criollos viven principalmente en la zona de Bluefields y Corn Island.
tracking img