Historia De Nicaragua

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Todo empieza a cambiar

En el período del poder somocista la propiedad tradicional cambió en cuanto a sus titulares. Los propietarios particulares modernizaron sus formas de tenencia, creándosesociedades propietarias que fortalecieron la agrupación de capitales familiares y la unión de intereses comunes para el desarrollo de empresas agroindustriales que pudieran generar beneficios: grandesplantaciones de algodón y de café, desmotadoras, beneficios de café, centros de financiamiento para pequeños productores, sociedades comercializadoras para el mercado local y para la exportación. En elPacífico, en especial en Occidente, trabajadores dueños de tierras los de la comunidad indígena de Subtiaba, con títulos originados en el mismo Rey de España; los que tenían posesión de tierras comocolonos que las habían trabajado durante generaciones, e incluso pequeños propietarios con títulos inscritos fueron desplazados para dar lugar a las grandes plantaciones de algodón y tuvieron queemigrar a zonas como Nueva Guinea, con la promesa de una Reforma Agraria y sin más instrumentos que su voluntad de trabajar la tierra y hacerse un lugar aunque fuera en la montaña.

Estos desplazamientosse produjeron después de la larga y sufrida resistencia de los trabajadores de la tierra del sector occidental, reprimidos militarmente por la Guardia Nacional somocista con la complicidad de lospioneros del cultivo del algodón.

La industria también agrupó a los propietarios: plantas procesadoras de leche y de carne, madereras, harineras, textileras. De los requerimientos de capital deinversión tradicional a través de préstamos de particulares y de los dineros excedentes de la producción en grandes haciendas o en rentas de propiedades urbanas, se pasa a la creación de bancos yfinancieras que agilizan la inversión monetaria de los grandes propietarios.

La propiedad urbana, concentrada en manos de grandes dueños de inmuebles, fundamentalmente en Managua, se dedicaba al arriendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS