Historia de normas internacionales de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Información Financiera
Los "estándares" internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", están compuestos por:
*  Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o "IAS" (International Accounting Standards), por su sigla en inglés.
* Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Committee).* Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuya sigla en inglés, es "IFRS" (International Financial Reporting Standards).
* Las Interpretaciones de las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Committee), han sido traducidas al español como CINIIF (Comité de Interpretaciones de las NIIF).
Las NIC y las NIIF fueron emitidas entre 1973 y 2001por IASC,organismo precedente del actual IASB. Desde abril 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF o IFRS, por su sigla en inglés).
Las CINIF (Standards Interpretations Comité) son emitidas por el Comité de Interpretaciones de las NormasInternacionales de Información Financiera, predecesor del Standards Interpretations Committee (SIC).
En este sentido, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son usadas en muchas partes del mundo. En los actuales momentos alrededor de 120 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros países han decido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa osu adaptación a las legislaciones nacionales. En cuanto, a la importancia de la existencia de unas normas internacionales para todos los paises del mundo, viene dado, por la necesidad de comunicación, es decir, hablar en un mismo idioma la situación financiera y contable por efecto de la globalización, donde todos deben regirse por estas normas para llevar un mismo patrón contable.
Los objetivosque se persiguen con esta norma a nivel internacional son "desarrollar estándares contable de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comprable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en funciones de estos".  Esto es muy importante que sea asi y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esa informaciónque depende de ella para su trabajo.
En tal sentido, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, (IASB, siglas en inglés) previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios deContabilidad (CPPC) y aprobación en un Directorio Nacional Ampliado o cualquier órgano competente para ello.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, se identificarán con las siglas VEN-NIF y los Boletines de Aplicación identificadas con las siglas BA VEN-NIF, los cuales contienen las normas vigentes aprobadas.

Niif para Pequeñas y Medianas Empresas
En julio de 2009, la[IASB] publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF. Las principales simplificaciones son:
* Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas
* Algunas alternativas apolíticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
* Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales
* Sustancialmente menos revelaciones
* Simplificación de Exposición de motivos
IASB no clasifica a las Pequeñas y Medianas Empresas siguiendo criterios locales...
tracking img