Historia de nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Seminario II
Profesora:

Caracas, de noviembre de 2010
Conquista

El descubrimiento de Venezuela en 1498 forma parte de un proceso de exploración, conquista y colonización del mundo que comenzó en el siglo XV. La apertura comenzó en África y continuaría en Asia, América y Oceanía.

En el Caso deAmerica, fue en el Caribe Insular donde se inicio la exploración y conquista para luego extender al resto del continente.

El descubrimiento de América en 1492 afianza la expansión colonial de España, país que entra en conflicto con Portugal.

En el primer viaje de Cristóbal Colon (1492/1493), éste llega a la isla de Guanahaní en la Bahamas, luego a Cuba y Santo Domingo. En susegundo viaje (1498/1500) Colon descubre Venezuela, y en el cuarto (1502/1504) recorre la costa caribe de las actuales honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con la llegada de Colón a Venezuela, se inicia un período de exploración, conquista y colonización del territorio, el cual dura tres siglos bajo el dominio de España.

La conquista de América tuvo como fines

➢ La expansiónterritorial que permitiese nuevos asentamientos; cristianizar a las poblaciones de los territorios conquistados; conseguir riquezas, en particular oro y perlas; obtención de botín, ascenso social mediante la fama y los honores conseguidos.

➢ Esto estuvo marcado por varios factores: Condiciones del territorio, que precisan la adaptación biológica al trópico; contacto con otros pueblos;recursos que exigían una abundante mano de obra numerosa y intereses divergentes de corona y conquistadores.

“La Conquista es la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento, la isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con elexterminio de muchas tribus”.

Colonia

La colonia corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

En esta época, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde elgrupo más importante era el de los peninsulares, seguidos de los criollos, luego de los canarios, los pardos quienes constituían el grupo más grande que se dedicaban al pequeño comercio, a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios.

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes: Margarita, Trinidad yGuayana, Nueva Andalucía o Cumaná, Mérida y La Grita (luego Maracaibo) y Venezuela, estas provincias eran relativamente pobres, sobre todo si se hace una comparación con los Virreinatos de México y Perú con sus abundantes minas de oro y plata. Sin embargo, ellas encontraron un medio eficaz de subsistencia a través de la agricultura, que las llevó finalmente a encontrar su puesto entre las demáscolonias.

La evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prácticamente independientes las unas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se logra solamente en 1777.

Aspectos Relevantes de la Colonia

➢ La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de Leónun cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana.

➢ La segunda rebelión, fue encabezada por José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india.

➢ Una conspiración, inspirada en los ideales de la revolución francesa, fue la de Manuel Gual y José María España, que pretendía establecer un sistema de gobierno basado en la libertad,...
tracking img