Historia de nuevo casas grandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la región constituyó uno de los asientos de los indios nahuas (los aztecas eran nahuas, más no todos los nahuas son aztecas) en su migración desde el gran norteamericano hacia el centro de México, en búsqueda de mejores condiciones de vida; se dice que de la estadía de los nahuas en el lugar aún quedan algunas ruinas cerca de lacabecera municipal. En la región también habitaron indios Jovas y Apaches.
En su época (siglo XVIII) el pueblo de Casas Grandes fue el primer y mayor centro de autoridad enla región con el grado de Alcaldía Mayor. Con el tiempo la población quedó subordinada al presidio de San Buenaventura. Alrededor de 1820 la comarca de Casas Grandesadquirió categoría de municipio, categoría que conserva hasta la fecha.
La región de su cabecera municipal pertenece a la zona arqueológica de Paquimé, huella de los aztecas en superegrinación hacia el sur en el siglo XII. 
Aunque el  centro de dicha cultura fue Casas Grandes, la zona se extiende hacia el norte a los municipios de Janos yAscensión, al este hacia el municipio de Ahumada y al oeste hasta las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.  En ella se localizan numerosos objetos de cerámica, obsidiana,etc., que dejaron los antiguos pobladores. 
La ciudad de Nuevo Casas Grandes tuvo su origen en 1879 al establecerse ahí una parada del ferrocarril Río Grande, Sierra Madre yPacífico, para el tráfico de personas y mercancías del contiguo pueblo de Casas Grandes.  Se mencionan como primeros pobladores a Eleuterio Arellano, Cesáreo Domínguez yGaspar Acosta.  El edificio de esta estación de ferrocarril se construyó en 1898 como cuartel y en 1911 lo adquirió el ferrocarril Noroeste de México. 

www.e-local.gob.mx
tracking img