Historia de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valles de Oaxaca son una de las “casas antiguas” del ser humano en la Tierra. Desde la aparición del Homo Sapiens hace 40 mil años, cuando nuestros remotos antepasados vivían de la caza, la pesca y la recolección y los grupos humanos eran nómadas, estas tierras ofrecieron un nicho ecológico muy favorable para la vida, pues existían lagos y bajaba al valle mucha agua de las montañas. En lazona de Tlacolula y específicamente atrás de Yagul, se han encontrado restos fósiles de una antigüedad de 10 mil años, que demuestran la transición del Teocintle al maíz, una de las creaciones culturales más importantes de la civilización del Anáhuac, pues a través de ingeniería biogenética se transformó un pasto en maíz.

Se supone que aproximadamente desde el año 1500 a.C. se empezaron a asentarlas primeras aldeas en los Valles de Oaxaca. Recuérdese que entre Veracruz y Tabasco en estas fechas se registran los asentamientos de la llamada cultura olmeca, especialmente en la Venta, donde aparecen perfectamente delineadas y estructuradas las formas culturales que se mantendrán durante los siguientes 3 mil años. Razón por la cual se le conoce como Cultura Madre y en Oaxaca su influencia serámuy clara, tanto en San José del Mogote 1200 a.C., como en la primera fase de Monte Alban 500 a.C.

Es interesante señalar que el período Clásico 200. a.C.- 850 d.C. no se pobló los alrededores de “La Montaña Sagrada”. El único asentamiento humano fue

Xoxocotlán, que desde nuestro punto de vista, fue el centro administrativo, por decirlo de una forma, que brindaba todos los servicios demantenimiento y sostenimiento del centro de estudios e investigación que debió ser lo que hoy llamamos Monte Alban. Los pueblos y comunidades no se asentaron en los alrededores de los cuatro cerros que conforman el conjunto arqueológico. Los asentamientos se empezaron a dar a partir del período Postclásico 850- 1519 d.C. cuando los Venerables Maestros que habitaban este centro de conocimiento, lodestruyeron piedra sobre piedra, lo cubrieron de tierra y literalmente desaparecieron de la faz de la tierra.

Los asentamientos humanos desde el Preclásico fueron Zaachila, Etla, Ocotlán. Sin embargo, en los alrededores de Monte Alban y lo que más tarde fue la Ciudad de Oaxaca la gente no se asentó. Los campesinos hasta la mitad del siglo pasado mantenían un absoluto respeto por los llamados“mogotes” (vestigios arqueológicos sin explorar). Aunque estaban en sus tierras de labranza, por siglos no se tocaron. Los saqueos se inician por la codicia de los extranjeros que impunemente saquearon estos sitios, y más tarde, cuando se legisla en la materia, pagan a campesinos para que ellos realicen los saqueos propiciando con esto el “mercado negro”, que es una plaga hasta nuestros días.

En elperiodo Postclásico se inició lo que se conoce como etapa de los Señoríos. Es importante señalar que en el periodo Clásico no existieron Señoríos y por consiguiente linajes familiares de gobierno entre los pueblos y por supuesto  guerras. Los investigadores como Bernal, no se explican cómo se pudo dar este periodo tan largo sin guerras y no se sabe de qué manera los Venerables Maestros mantenían lapaz social. Sin embargo, ante el colapso del periodo Clásico, los pueblos empezaron a gobernarse por ellos mismos, se transgredió las enseñanzas de los sabios maestros desaparecidos. Los administradores y dirigentes se convirtieron en “Señores”. Crearon linajes familiares de poder. Los sacerdotes corrompieron las enseñanzas y se autonombraron “Quetzalcóatl”, se iniciaron los sacrificios humanos yvinieron las guerras entre los pueblos. 

En el periodo Postclásico especialmente los zapotecos y los mixtecos iniciaron un largo periodo de guerras por los fértiles y planos terrenos de cultivo de los Valles Centrales. Mucha de la “historia antigua” de los zapotecos y mixtecos equivocadamente los historiadores de finales del siglo XIX y principios del XX, sitúan su origen en el surgimiento...
tracking img