Historia de obstetricia en el Perú

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA
La Obstetricia Es una rama de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y puerperio comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.Es la ciencia que estudia el ciclo vital femenino.En su origen esta rama de la ciencia médica se ocupaba de las funciones del parto y las modificaciones fisiológicas que se presentaban.
FUNCIONESDEL OBSTETRA
Evaluar el ciclo vital de la mujer. Cuidado de la salud reproductiva. Buena salud sexual para preservar las buenas relaciones interpersonales
ETIMOLOGICAMENTE:La palabra viene del latín Obstetrix; que significa comadrona.También Significa "estar a la Espera",Ahora investiga la causa íntima de todos los fenómenos que a la generación se refiriere.La evolución histórica de laObstetricia es un proceso continuo y progresivo el que se divide en etapas o periodos. El progreso de la Obstetricia como de la cultura en general no es uniforme ni simultáneo en todas partes del mundo. La evolución de la Obstetricia puede dividirse en periodos:
-Pre-Obstétrico
-Primitivo
-Antiguo
-Medieval
-Moderno
-Contemporáneo y Actual
PRE OBSTETRICO.- PARTO SOLITARIO- La mujer paria enforma animal sin ayuda, solitaria, esta forma era común en todos los pueblos prehistóricos.Muchas veces merodeadas de fieras salvajes.
PRE OBSTETRICO.- PARTO SOLITARIO- La mujer paria en forma animal sin ayuda, solitaria, esta forma era común en todos los pueblos prehistóricos.Muchas veces merodeadas de fieras salvajes.
OBSTETRICIA PRIMITIVA- Esta se inicia cuando el parto deja de sersolitario para ser acompañado o auxiliado a solicitud o por compasión.
Algunas mujeres que habían pasado varias veces por el trance de parir se dedicaron a prestar ayuda naciendo posiblemente las primeras parteras.Estas mujeres fueron hechiceras, curanderas carentes de conocimiento científico que no brindaban ayuda real, se ayudaban de brujos o sacerdotes tan ignorantes como ellas.
Laobstetricia primitiva se caracterizó por la ausencia de conocimientos científicos y de auxilio razonables se reducía a maniobras y supersticiones inútiles, existían variedad de remedios brebajes , talismanes, amuletos, frases y aforismos misteriosos, gestos danzas con las que involucraban a los espíritus.Es la Obstetricia que corresponde a la medicina mágica de la Historia antigua que sepracticaba en los pueblos
OBSTETRICIA ANTIGUA- 1500 a. C. Aparece la “Obstetricia Antigua” con las primeras prácticas de higiene y sensatez, realizadas por Egipcios y judíos (primeras exploraciones genitales y operaciones obstétricas) Estos pueblo ya tenían conocimiento sobre las presentaciones fetales, realizan exploraciones genitales y operaciones obstétricas como versión interna ,embriotomías y Cesárea post morten.Estos pueblos ya tenían conocimiento sobre las presentaciones fetales, realizan exploraciones genitales y operaciones obstétricas como versión interna, embriotomías y Cesárea post morten.Los Romanos 715 a.C. también, practicaban la cesárea post morten. La Lex Regia de Numa Pompilio desde 715 a.C. Obligaba a extraer el feto a toda mujer embarazada muerta sinlo cual no se podía dar sepultura.“Se ha dicho que Julio Cesar nació de esta manera de aquí el nombre de Operación Cesárea”.
No es probable esta popular creencia ya que Aurelia su madre aún vivía cuando el emperador llevó a cabo la invasión de Gran Bretaña, Cesárea proviene del latín “Caedere” (cortar) y en Roma se llamaba “Caesones” a los nacidos por Cesárea. Por esos tiempos laObstetricia estaba en manos de las parteras.En el antiguo testamento se muestra el adelanto de la Obstetricia Judía año 140 de nuestra época cuando se diagnostica a Rebeca un embarazo ge melar antes del parto.
En el año 400 a. C. En Grecia y Egipto la Obstetricia deja de ser sacerdotal pasa a convertirse en clínica e Hipocrática. Se inicia el estudio de la anatomía. En 1500ª.C. Aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la obstetricia
  • historia de la obstetricia
  • Historia de la obstetricia
  • Historia Clinica De Obstetricia (Preeclampsia)
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica en obstetricia
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica ginecología y obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS