Historia de Ometepec

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE OMETEPEC GRO,
Nombre: Municipio de la región de la Costa Chica. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.
Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Ometepec proviene del náhuatl; deriva de los vocablos: ome, dos, y tépetl, cerro; significa “lugar entre dos cerros”.
Escudo:
El escudo de armas fue diseñado por el licenciado Jaime López Jiménez en 1992, previaconvocatoria lanzada por el gobernador del estado licenciado José Francisco Ruiz Massieu.
Se describe de la siguiente manera: El sector se asienta sobre las pendientes de dos cerros; y de acuerdo a la toponimia náhuatl tenemos: ome, dos, y tépec, cerros. Por lo tanto, el significado de Ometepec es “dos cerros”.
En la parte superior se aprecia un águila propia de la región, misma que entre los nahuaseran consideradas como mensajeras de los dioses, justificando con ello el vínculo que tiene nuestro municipio con la mexicanidad y nuestro origen histórico, representados, desde luego, en el Escudo Nacional.
También está considerada la etnia numérica en el municipio, en este caso los mestizos, que están representados por dos bailadores de la tradicional chilena y con atuendos propios de la región.El sector del escudo es cuartelado. En la primera división y como figura de mucha relevancia apreciamos la imagen del Señor Santiago Apóstol, santo patrono de Ometepec. Agregando a lo anterior, que la primera población blanca española que se estableció en el lugar después de la evangelización, le llamó Santiago Ometepec.
Localización geográfica. Está ubicado entre los 16° 30’ 44’’ y 16° 48’ 08”de latitud norte y los 98° 12’ 00’’ y 98° 30’ 12” de longitud oeste.
Extensión territorial. Abarca una extensión de 630 km2, que representa 7.29% de la superficie regional y 0.99% de la estatal. Está a una altitud de 330 msnm.
Colindancias. Al norte colinda con Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; al sur, con Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca; al este, con el estado de Oaxaca, y al oeste,con Igualapa, Cuajinicuilapa y Azoyú.
Población. De acuerdo al Xll Censo General de Población y Vivienda, 2000, efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Ometepec fue de 50 356 habitantes, de los cuales 24 726 son hombres y 25 630, mujeres. La población del municipio representaba el 1.6% con relación al número total de habitantes en el estado. La tasa de crecimiento intercensal1999–2000 es de 2.6%. La densidad de población es de 45.7 habitantes por km2.
En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, se registraron 55 283 habitantes, de los cuales 26 856 son hombres y 28 427, mujeres; lo que representa el 1.7% de la población estatal. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 3.05%, y de 2000 a 2005 a una tasa del 1.66%. Supoblación es predominantemente joven: el 51.8% es menor de 20 años.
Suelo (características y usos). Los tipos de suelo llamados chernozem o negros, café rojizo y amarillo bosque, propios para la agricultura; y, estepa praire o pradera con descalcificación que son aptos para la explotación ganadera, principalmente para especies caprinas. Los suelos predominantes son el regozol y el cambizol, aptospara la agricultura; los fluvisoles se encuentran en menor proporción, así como los luvisoles, que son propicios para sostener pastizales inducidos. La superficie destinada a la agricultura es de 24 542 hectáreas, de las cuales el 95.2% son de temporal; el 0.7%, de riego; y, el 4.1%, de humedad. Respecto a la ganadería, se registran 17 512 hectáreas de agostadero.
Orografía. El relieve presentalas características siguientes: 60% de zonas accidentadas, 30% de zonas semiplanas y 10% de zonas planas. Cuenta con superficies variadas, ya que se tienen cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos, laderas y cañadas. Entre sus elevaciones sobresalen el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene las características de ser un volcán apagado; Cerro Grande, Aguacate, Hormiga, del Chivo, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Ometepec
  • monografia de ometepec
  • Clausura Ometepec
  • Ometepec cultura
  • Ometepec
  • Ometepec
  • Ometepec
  • Ometepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS