Historia de origenes de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comarca Kuna de Madungandí,

En Panamá fue creada por la Ley 24 del 12 de enero de 1996 y constituye una división política especial y la cabecera esta en Akua Yala (puente Bayano).

Su funcionamiento, administración y organización están sujetos a la Constitución Política, la ley y a la Carta de Organización aprobada por el órgano ejecutivo.

El Congreso General Kuna, es la máximaautoridad tradicional, ya que constituye el organismo de expresión y decisión de la Comarca Kuna de Madungandí. La ley reconoce y garantiza, los congresos regionales y locales de conformidad con su tradición y su carta orgánica; siempre y cuando las decisiones que emanen de estos congresos, no sean contrarias a la Constitución y la ley.

El cacique, que representa la autoridad superior tradicionalde la Comarca Kuna de Madungandi, será escogido democráticamente por el Congreso General.

En cada una de las poblaciones que conforman la Comarca existe un saila, que es escogido de acuerdo con los procedimientos que señala la carta orgánica, y cuyas atribuciones están establecidas en ésta.

Los Embera

son un pueblo amerindio del occidente de Colombia, el oriente de Panamá, el nortede Ecuador, y el sur de Costa Rica. Son unas 60 mil personas. Se conocen como Emberá katío a los que habitan en el alto Sinú y el alto Río San Jorge, departamento de Córdoba y en Urabá; en Colombia, Emberá chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle; Chocoes o simplemente Emberá a los que habitanlas cuencas del río Baudó y del bajo San Juan, municipios de Istmina, Alto Baudó y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó en el Chocó (Colombia); y en la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién (Panamá); y como eperara siapidara o epená, a los de la costa Pacífica de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en Colombia.

En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde), siguiendo latendencia del español panameño de convertir las palabras en agudas. Emberá significa literalmente: "La gente del maíz"

Forma de Vida :

Tienen un patrón de poblamiento disperso y expansivo por grupos de parientes tanto por línea paterna como materna. Con el aumento de población de xelors, por limitación de los recursos por deseo de cambiar o conocer o por alianzas matrimoniales o pordivergencias, un grupo de parientes se desprende de un asentamiento y se localiza en otro río o en otro lugar del mismo río o en otra montaña, reproduciendo la misma organización social originaria.

[pic]
[pic]

Mujeres Embera de Panamá vendiendo canastas y platos tejidos a mano.
Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lotumbado para luego sembrar), y la pesca. Practican también la caza y la recolección.

Los Embera se clasifican a sí mismos según sus condiciones de vida, como Dóbida, habitante de las riberas de los ríos; Pusábida, habitante de las costas marítimas (del Pacífico); y en el Chamí(la cordillera), Oíbida de los bosques andinos y Eyábida de las zonas deforestadas.

El Jaibanismo :

Un aspecto dela importante vida de los Embera es su relacionamiento con los espíritus jai por medio de sus jaibanás, chamanes no hereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.

Conciben tres formas de jai: los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantasque moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que son transformaciones de almas de los humanos muertos.

Los tratos de los jaibaná con los jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo a la vez la territorialidad de las comunidades. Estos tratos tienen un carácter...
tracking img