Historia de orizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ORIZABA
Nombre
Se cree que el nombre proviene de la pronunciación hispanizada del nombre Ahuilizapan vocablo náhuatl que significa "valle de la felicidad". Otra posibilidad es lapalabra Harish (Jerez de la Frontera en el siglo XVI), ciudad natal de los primeros colonos españoles (1521) de Orizaba.[2] (La palabra Harish a su vez está, según algunos autores, vinculada a la capital deTartessos y podría referirse a la Tarsis bíblica. Su significado semítico podría ser "puesto de comercio" ya que Tartessos fue un centro de comercio y de producción de estaño de bronce.)[3]Geografía
La ciudad está situada a 1.200 msnm, en la confluencia del río Blanco, con varios afluentes, incluyendo el Río Orizaba, y cerca de la desembocadura de un gran valle de la Sierra Madre Oriental.Esta ubicación ha sido un importante cruce de caminos durante siglos, la principal ruta comercial entre la Ciudad de México y Veracruz.
El clima es generalmente cálido y lluvioso, y el suelo del vallede Orizaba es extraordinariamente fértil. Con vistas al valle desde el norte se encuentra el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), un volcán que, en 5636 m. que es la montaña más alta de México y la terceramás alta en América del Norte.
Historia
Periodo precolombino
Los primeros pobladores del valle de Ahuilizapan es muy probable que fueran de origen totonaca, y en el año 1051 fue la probable llegadatoltecas, que ya poblaban Anáhuac en el año 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las guerras, emigraron al sur, pasando por este valle.
En el año 1200 la zona sufrió una invasión de losTlaxcaltecas. Los especialistas suelen incluir este valle dentro del complejo cultural olmeca. Quizás una de las referencias cronológicas más remotas que se poseen de esta región es la que nos brindanlos anales de Tlaltelolco: "En el año 10 Tecpatl (1424), entonces perecieron los Ahuilizapaneca", cita que probablemente se refiere a la incursión conquistadora que diversas naciones de la cuenca...
tracking img