Historia de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Prehistórica
Richard Cooke (inglés) es residente de Panamá desde 1973. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Arqueología de Londres en 1972. Desde 1983 es investigador científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá. Sus principales intereses son la arqueología del Neotrópico, la arqueozoología, la paleoecología y la etnohistoria.
Durante el siglo XVI lospueblos indígenas del Neotrópico experimentaron transformaciones sociales y culturales para las que los adjetivos empleados por los historiadores para describirlas —“trascendentales”, “catastróficas”, “drásticas”— no son hipérboles. Sin embargo, la invasión y colonización españolas no condujeron inexorable ni uniformemente al sometimiento, aculturación y extinción de aquéllos. En el Istmo de Panamá, laresistencia opuesta por algunos sectores de la población autóctona desde el inicio del periodo colonial, aunada al escaso número de colonizadores europeos y a su incapacidad de adaptarse efectivamente a zonas ecológicas que no fueran pastizales y sabanas, restringieron la ocupación secular española a la zona de tránsito, a unos cuantos asentamientos ganaderos en la vertiente del Pacífico y a unaque otra mina rara vez explotada continuamente por mucho tiempo.
Claro está, cuando se comparan la situación de los indígenas para el siglo XVI, así como la condición del entorno antropogénico que ellos venían creando desde hacía muchos milenios, con las que regían un siglo después, las diferencias son tajantes: para el siglo XVII se acusa una población considerablemente reducida, una gran partede ésta hispanizada; idiomas y etnias extintos; una afluencia de indígenas forasteros introducidos por los españoles; una cultura material y relaciones económicas grandemente cambiadas; en áreas todavía “de guerra”, un patrón de asentamiento consistente en comunidades
pequeñas y esparcidas; la rápida dispersión de cultivos y animales domésticos foráneos; y, por último, una vegetación más boscosay menos cultivada que la del siglo XVI.
Es importante señalar, sin embargo, que en este ambiente radicalmente cambiado nacieron las semillas de la recuperación demográfica y cultural indígena que comienza a sentirse a partir del siglo XVII. Aunque la muerte de idiomas y etnias continuara durante los siguientes siglos de dominio hispano —caso ejemplificado por los dorasques y chánguenas— sietegrupos étnicos lograron sobrevivir hasta el siglo XXI; dos de éstos, los ngöbé y kuna, con poblaciones considerables, aproximadamente 130,000 y 50,000 respectivamente.
En la época prehispánica, los ríos fueron empleados como medios de comunicación entre distintas zonas o nichos ecológicos, y en algunos casos acondicionaron las llanuras colindantes para la eclosión y puesta en práctica del sistema deexplotación agrario al que nos referiremos más adelante como “agricultura de las llanuras fluviales”. Los ríos más largos de Panamá, río Bayano y Chucunaque, con 170 km y 130 km de longitud respectivamente, se encuentran en la región de Darién próxima a la frontera este del país, aunque existe una importante cuenca hidrográfica en las provincias de Herrera y Coclé con los ríos Parita, Santa Maríay Grande. Estos ríos presentan cauces anchos y discurren con lentitud hasta alcanzar la costa, al contrario que los cortos y rápidos ríos de la vertiente atlántica. Por otra parte, las elevaciones más importantes del Istmo centroamericano se encuentran en la región oriental de la Cordillera Central, siendo el Volcán Barú (provincia de Chiriquí) la formación con mayor altura, cuya cima seencuentra a 3.478 msnm. Existen otras elevaciones importantes en la provincia de Veraguas como Cerro Santiago (2.852 msnm) y en la península de Azuero donde la altitud máxima se encuentra en Cerro Cambutal (1946 msnm). Las montañas de la región oriental de Panamá presentan altitudes más modestas y solo cabe destacar el Cerro Tacarcuna (1.850 msnm.) y Cerro Pirre (1620 msnm.) ambas en la provincia de...
tracking img