Historia de panama epoca colombina y epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA PRECOLOMBINA
* Antes de la conquista de los españoles, Colombia ya tenía habitantes y vivía una época llamada la Época Precolombina.
* De esta época se encontraron herramientas depiedra, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillo etc.
* La actividad económica fue la agricultura, la pesca y la caza.
* Para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá(principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agriculturaestablecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.
* Se calcula que para lallegada de los conquistadores españoles, la población de indios del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propiaorganización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo yesclavos.

EPOCA COLONIAL
* La conquista de Panamá termino con la gobernación colonial, se configuraron los elementos básicos de la nacionalidad panameña tanto lo relativo a territorio como eldesarrollo de su población económica y formas sociales.
* La economía de la época se dirigió exclusivamente hacia la minería, dejando en un segundo plano a la agricultura. Las minas se consideraban comoprivilegios de los españoles y para contralar su explotación.
* Se encontraban personas de todas clases sociales movidas por motivos muy diversos en pequeños poblados o vivía en hacienda oranchos.
* Los colonizadores traían consigo los elementos culturales, mezclándose cultural y racialmente con autóctono americano para que se consolida la conquista del nuevo mundo un nuevo grupo...
tracking img