Historia de panama

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El contienen americano tiene características culturales determinadas y relacionadas con su colonización, la migración a nivel global, por eso la arqueología se ha vuelto imprescindible en el desarrollo de las investigación de este continente. El periodo prehispánico o precolombino es el 95% de la cultura en la historia del ser humano. Panamá constituye un territorio importante ya que es elpuente entre el Norte y Suramérica, es el comunicado entre las dos masas continentales, se caracteriza por su singular ejemplo de diversidad y endemismo, aparición de sus primeros cazadores, recolectores y la agricultura. Cristóbal Colon durante su cuarto viaje por la costa sur de Centroamérica, se dio cuenta que cada pueblo tiene diferente lengua y no se entendían el uno con el otro, el sinfín depequeños valles, ríos, quebradas, la diversificación de gente, que fue corroborada en el tiempo por arqueólogos, paleoecologos, genetistas y lingüistas.
La arqueología panameña comenzó en Chiriquí a finales del siglo XIX tras el hallazgo de sepulturas precolombinas con espectaculares piezas orfebrería, estas fueron saqueadas y despertaron el interés del cónsul francés Zeltner quien publico dibujosde la forma y arquitectura de algunas tumbas. J.A. Mcniel que fue testigo de la apertura de 5000 tumbas y cómplice del envió de piezas de piedra, metal y cerámica a Washington donde fueron clasificadas por Williams Holmes que publico que era un arte precolombino de Chiriquí producidas por sus tribus. La hipótesis de la continuidad entre culturas arqueológicas, etnohistóricas y modernas enChiriquí fue desarrollada con mayor profundidad por Thomas Joyce quien relaciono los objetos con tribus talamanquenas o bribris, cabecares y bruncas. También anticipo las varias ideas de la presencia de la gente chocó en el istmo.

En una exposición organizada para la inauguración del Canal de Panamá en 1915, el gobierno exhibió piezas arqueológicas que no habían sido halladas en Chiriquí, sino enCoclé, entre esas estaban la vasijas policromadas, lo que creo la posibilidad que en Panamá existían otras áreas culturales.
Terminada la Primera Guerra Mundial, los hallazgos de Coclé llegaron a oídos arqueológicos extranjeros, el señor Uhle, que luego dedujo que la policromía coclesana había sido influenciada por los mayas, que está totalmente erróneo. Si este señor estaba exagerando, Hyatt sele puede decir que fueron extremadamente erróneas, el excavo de manera ortodoxa una serie de trincheras en Coclé que coincidieron con un deposito culturas compuesto por columnas y estatuas de piedra, convencido de que un terremoto o una erupción volcánica procedente de un cráter en Cerro Guacamayo, el cual gruñe y emite vapor y agua caliente había arrasado un templo que pertenecía a lacivilización perdida, esto ha sido una de las desgracias más grandes.
En 1927 el sueco Linné y el etnólogo Baron fueron los primeros en ordenar datos de campo en el espacio y en el tiempo de manera coherente con parámetros sociales y tecnológicos de América Prehispánica, Linne hizo la primera investigación etnoarqueologica en Panamá en un cementerio kuna en San Blas. Resalto el papel del trueque en ladiseminación de las normas culturales, señaló que la cerámica policromada hallara en el Archipiélago de las Perlas acuso relaciones culturales especialmente estrechas con el Panamá central. Seguido de Linne, representantes de la universidad de Harvard descubrieron 59 sepulturas, pilas de cantos rodados, hileras de columnas de piedra y depósitos estratificados de desechos, en otra excavación en 1940se descubrieron 41 tumbas que contenían materiales similares. Estudios posteriores respecto al ordenamiento de la sepulturas en el tiempo y la transformación cerámica hallada, no sino hasta que desarrollaron el carbono 14 que se pudo demostrar que no correspondían estas cerámicas entre el 1330 y 1520 sino siglos anteriores 750-950 d.c. Esto fue logrado gracias al físico americano Williard F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS